Salud | Las Higueras | Cooperativa Las Higueras | Ismael Palacio

La Cooperativa de Las Higueras suma nuevos consultorios médicos; más del doble

Esta semana quedaron inaugurados seis nuevos espacios que vienen a complementar los cuatro consultorios disponibles para los ciudadanos de esa localidad y zona rural

Los consultorios médicos de la Cooperativa Las Higueras (Electricidad, Obras y Servicios Públicos) fueron remodelados y ampliados. Los mismos quedaron inaugurados esta semana en el lugar donde funcionaban desde 2018, calle 27 de Noviembre 193 de esa localidad.

Se trata de seis consultorios más, que se suman a los cuatro que ya tenían, en una obra de demandó 10 meses de 2021 y 24 millones de pesos.

Ismael Palacio, presidente de la Cooperativa dijo a Salud & Ciencia que se está ampliando este espacio de cuatro consultorios a diez, además de la remodelación de los que ya estaban. “Cuando adquirimos esta propiedad realizamos cuatro consultorios, que nos quedaron chicos muy rápidamente por la demanda y por la cantidad de profesionales que teníamos, decidimos por ese motivo ampliar con seis consultorios más”, señaló Palacio.

La obra tiene la previsión de seguir hacia la planta alta, un proyecto que será a futuro pero con grandes perspectivas.

“La ampliación nos demandó 10 meses del año 2021. Las personas que quieren gozar del beneficio de este espacio deben ser socios de los servicios sociales de la cooperativa. Además con esta ampliación se suman ocho profesionales más, de Las Higueras y de Río Cuarto. Respecto de la gente que viene a atenderse, pertenecen principalmente a la localidad y a una amplia zona rural”, destaco el presidente de la Cooperativa.

Durante la inauguración, Francisco Rodríguez, consejero de la institución, dijo que también se remodelaron los consultorios ya existentes, tanto como la fachada del edificio. “Las Higueras crece y los asociados también, tenemos 5068 asociados hoy, y todos los meses hay gente nueva que va sumándose, no solo a los servicios técnicos sino también a estos servicios sociales”.

Además destacó que “desde 2018 ya teníamos el proyecto de ampliar, el año pasado se puso en marcha el proyecto para concretarlo y hoy iniciamos 2022 con los nuevos consultorios y la suma de nuevos profesionales. Todo eso demandó 24 millones de pesos en este edificio de consultorios”, detalló Rodriguez.

A su turno, el presidente Ismael Palacio, destacó la labor de todo el Consejo de Administración de la Cooperativa y el esfuerzo realizado para lograr este nuevo beneficio. “Antes teníamos consultorios en el sector de las salas velatorias, luego desde 2018 hicimos estos cuatro consultorios iniciales aquí y ahora la ampliación”, señaló.

Especialidades

Con esta ampliación, los consultorios médicos de la Cooperativa Las Higueras brindan atención en 16 especialidades médicas, entre ellas: clínica médica, cardiología, psicopedagogía, pediatría, ginecología, oftalmología, psicología, fisioterapia, kinesiología, podología, nutrición, traumatología, ecografía y ecodoppler, neurología, odontología y endocrinología.

Más servicios

Además la cooperativa brinda el servicio de sepelio con panteones propios, servicio de traslado, servicio de enfermería domiciliario las 24 hs, farmacia, subsidios por fallecimiento, entre otros. Además cuentan con un banco de sangre con cobertura total anual de unidades de sangre por asociado, traslado en Río Cuarto, Córdoba, Villa María, San Francisco y Buenos Aires. También aportan una cobertura porcentual de análisis clínicos en bioquímica.

Homenaje

Durante los meses de obra, surgió la iniciativa de realizar un mural homenaje a los equipos de salud por parte de la trabajadora cultural y artesana Mónica Almonaci. “Este homenaje fue una propuesta de las artistas, nos pareció muy interesante, en un momento especial con semejante pandemia, es algo muy emotivo”, destacó Ismael Palacio.

La iniciativa fue presentada a las autoridades de la Cooperativa de Electricidad quienes accedieron a la realización del mural en la sala de espera de los consultorios, la obra de arte tiene una dimensión de 120 por 100 centímetros, está realizado sobre soporte transportable de fibra de cemento y marco de hierro. Fue realizado completamente con azulejos y apliques de cerámica.

Junto a Mónica Almonaci ha trabajado un grupo de 9 voluntarias: Patricia Fernández, Susana Mascanfroni, Claudia Gualtieri, Monica López, Claudia Sillero, Norma Magnoli, Carmen Alfonso y Cintia Rodríguez. Ellas, desde hace seis años comparten el amor por el arte del mosaico y actualmente se conforman como grupo voluntario que cedieron su tiempo y trabajo para homenajear a todos los equipos de salud que trabajaron y trabajan durante la pandemia.

Por Fernanda Bireni