Regionales | Las Higueras | intendente | juicio

Las Higueras: a punto de ir a juicio, piden la suspensión del intendente Escudero

El concejal Gianfranco Lucchesi elevó la nota al Concejo y fundamenta su solicitud señalando que el mandatario está imputado por malversación de fondos. A su vez, el Legislativo local investiga al edil por supuestas amenazas

El concejal Gianfranco Lucchesi pidió la suspensión del intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, hasta tanto se resuelva su situación procesal tras ser imputado y estar a las puertas de afrontar un juicio en la causa por “administración fraudulenta”, en torno al proyecto inconcluso de la planta de separación de residuos.

“A raíz de que (los concejales) querían formar una comisión para suspenderme a mí sin haber cometido yo delito alguno, ahí observamos que en el caso de un intendente o concejal que tenga una causa elevada a juicio tiene que ser tratada su suspensión. Por ende, de lo que se tiene que tratar es la suspensión inmediata del intendente Escudero”, dijo a Puntal Lucchesi.

A través de una nota, el edil opositor pide al Concejo Deliberante de la localidad se cumpla con lo dispuesto por la Ley Orgánica 8102 en su artículo N° 112, que expone: “Si se imputare a intendente, concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás funcionarios o empleados municipales delito doloso y/o culposo de incidencia funcional, procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el Tribunal competente resuelva procesarlo, o en la información sumaria previa a la citación directa, el Agente Fiscal formulare requisitoria de elevación a juicio”.

En junio pasado se conoció el pedido de elevación a juicio realizado por el juez federal Julián Ercolini de la causa que tiene 54 imputados, entre los que se encuentra el intendente de Las Higueras.

A Escudero se lo imputa de administración fraudulenta, por un monto de más de $ 5 millones que recibió entre 2013 y 2014 por parte de la Nación para construir una planta para tratamiento de residuos que nunca se concretó, salvo la colocación de una cinta transportadora.

En su planteamiento, Lucchesi expone la necesidad de que el Concejo Deliberante de Las Higueras haga cumplir la ley 8102, que determina la suspensión o apartamiento del cargo. Según dicha reglamentación, de resultar condenado, el mandatario deberá ser destituido de su puesto.

En tanto, la misma ley sostiene : “Si transcurridos seis (6) meses desde el procesamiento o requisitoria de elevación a juicio, la causa no estuviese resuelta, los funcionarios mencionados reasumirán sus funciones si su situación personal lo permitiera, sin perjuicio que la posterior sentencia hiciera procedente el trámite fijado en los apartados anteriores. Acción Judicial de Responsabilidad”.

La nota de Lucchesi quedó ahora a consideración del cuerpo legislativo higuerense.

Investigación contra el edil

En medio de la polémica en torno a lo ocurrido con la planta de residuos, el concejal Lucchesi fue acusado por el presidente del Legislativo de Las Higueras, Jorge López, de amenazas.

Asimismo, un periodista de la localidad lo acusó de reenviar un video viral a través del cual lo difamaría.

A partir de estos hechos, el Concejo impulsa la creación de una comisión para analizar el accionar de Lucchesi y definir su posible apartamiento de la banca.

Ayer Lucchesi presentó un escrito con su descargo rechazando las acusaciones.

Al tiempo que apuntó a Escudero, a sus concejales y también al señor Alfredo Carrizo (periodista) poir atacarlo por haber solicitado información sobre el destino de los fondos otorgados por el gobierno nacional a la Municipalidad para la construcción de la planta de residuos.

“Es obvio que quienes están en una causa judicial y tienen mucho por aclarar, como el caso del intendente Alberto Escudero, utilicen a personas como Alfredo Carrizo o como los miembros de este Concejo Deliberante para que sean fuerza de choque hacia quienes denunciamos la histórica corrupción que tenemos en Las Higueras desde hace casi 14 años”, se expone en el extenso descargo de 10 páginas.