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Tras accidente, en Las Perdices piden por barrera en los pasos a nivel

La localidad está atravesada por las vías férreas y obliga a vecinos a cruzar a diario por donde transcurren los trenes de carga. La señalética es escasa. El intendente Sergio Avalis dijo que hizo los reclamos pertinentes ante NCA pero no obtuvo la respuesta deseada

Un accidente ocurrido en la madrugada del viernes en uno de los pasos a nivel que se encuentran en pleno ejido urbano de Las Perdices, reavivó la preocupación de vecinos y el reclamo para que estos sectores por donde a diario circulan los vecinos en sus vehículos o caminando pasando de un lado a otro del ejido urbano sumen más medidas de seguridad.

El siniestro, aunque no registró lesionados, puso en evidencia una problemática de hace décadas que tienen tanto Las Perdices como otras localidades por donde el servicio ferroviario sigue en plena actividad para el movimiento de cargas. Y es el caso del ramal que corre paralelo a la ruta nacional 158, pasando por Las Perdices, Dalmacio Vélez, General Cabrera, Carnerillo y General Deheza, por mencionar algunas de las poblaciones.

Aunque son escasos los siniestros provocados por trenes que existen en la zona, sí genera preocupación el hecho de que, aun con los numerosos reclamos realizados, los pasos a nivel solo tengan señalética básica y alguna luz intermitente que de noche advierta de su existencia. En la línea vial que corre paralela a la ruta nacional 158, salvo en General Deheza, en las demás poblaciones no hay barreras que bajen al momento del paso de los convoyes, o en momentos en los que se hagan maniobras.

Un accidente con “suerte”

De acuerdo con lo informado ayer, el siniestro ocurrido en Las Perdices ocurrió en horas de la madrugada mientras máquinas ferroviarias hacían maniobras en el paso a nivel central, ubicado a metros de la estación terminal de ómnibus.

El mismo se encuentra en el sector que atraviesa barrio Argentino en dirección a la ruta nacional 158, en paralelo a calle Mariano Moreno.

La escasa luz existente a esa hora habría dificultado al conductor de un utilitario observar el movimiento que se hacía sobre las vías y terminó siendo arrastrado varios metros. No hubo lesionados, salvo daños en el vehículo menor.

Durante la mañana de ayer el tema generó debate entre los vecinos, que recordaron que cuatro años atrás en el mismo lugar un vehículo terminó colisionando con el tren, también de noche, y falleció una persona.

“No se puede seguir así. Sabemos que los trenes pasan, pero hace falta más luz y principalmente barreras”, advirtió un vecino de la zona.

No se puede seguir así. Sabemos que los trenes pasan, pero hace falta más luz y principalmente barreras No se puede seguir así. Sabemos que los trenes pasan, pero hace falta más luz y principalmente barreras

Consultado el intendente municipal, Sergio Avalis, dijo a Puntal: “Nosotros hemos hechos los reclamos ante NCA, que es el concesionario del ferrocarril, pidiendo barreras. Nos han contestado que no, es imposible. Además argumentan que no hay ninguna ley que lo obligue”.

El mandatario sostuvo que lo ocurrido en la madrugada del viernes fue “un accidente con suerte, pero pudo haber sido grave”. “Vi las cámaras de video que tomaron lo ocurrido y la verdad es que fue bastante imprudente la maniobra del auto menor. Había gente señalizando. Pero eso no quita que las barreras sean una necesidad”.

Vi las cámaras de video que tomaron lo ocurrido y la verdad es que fue bastante imprudente la maniobra del auto menor. Había gente señalizando. Pero eso no quita que las barreras sean una necesidad Vi las cámaras de video que tomaron lo ocurrido y la verdad es que fue bastante imprudente la maniobra del auto menor. Había gente señalizando. Pero eso no quita que las barreras sean una necesidad

Avalis sostuvo que Las Perdices tiene cuatro pasos a nivel, de los cuales dos son muy utilizados por los vecinos. Y justamente donde ocurrió el accidente es el más transitado. “Es un paso a nivel pavimentado y es permanente el paso de vehículos de un lado a otro del pueblo y hasta de peatones”, detalló.

A su vez, precisó que está al lado de la terminal de ómnibus. “En el centro neurálgico de lo que es la progresiva de la ruta nacional 158 que divide el pueblo en dos, y la terminal de ómnibus”.

Las vías ferroviarias van paralelas a la ruta 158. Por su conformación urbanística, Las Perdices está atravesada tanto por la ruta como por las vías y su población se divide en un 70% ubicado al este y el 30% de los habitantes, al oeste. Esto hace que el movimiento de vecinos de un sector a otro por actividad comercial, laboral y hasta educativa sea constante.

Paso de peatones y vehículos

“El movimiento es intenso. Y en tiempo de clases nosotros desde la Municipalidad y con personal hacemos refuerzos fundamentalmente en la salida de los chicos de la escuela. Normalmente lo tratamos de hacer aleatoriamente porque tampoco tenemos personal suficiente para tratar de controlar y educar a los chicos sobre que sepan que están cruzando un sector de vías de tren”, indicó Avalis.

El intendente aclaró que sí se ha logrado que los convoyes cuando pasan por la zona urbana lo hagan en velocidad crucero y alerten con bocinas y luces. “Pero la solución son las barreras”, reiteró.

Otra ciudad que cuenta con pasos a nivel, por estar atravesada por las vías y la ruta 158, es General Cabrera. Son dos los pasos a nivel más que existen y también carecen de barreras. Solo existe cartelería que informa sobre la existencia de paso de trenes.