El abogado defensor de Héctor Daniel González (52), único imputado por el homicidio de María Laura Rechimon en el barrio Mójica, pidió el recupero de libertad del sospechoso pero todavía no hubo una resolución oficial al respecto. González prestó declaración indagatoria ayer, con una declaración en la que aportó datos y dio su versión de los hechos.
Crimen de Laura Rechimon: el acusado contó su versión y el abogado pidió que lo liberen
El fiscal Fernando Moine le tomó declaración indagatoria a Héctor Daniel González (52), único imputado por el homicidio. La defensa entiende que no hay riesgo procesal y solicitó que se lo deje en libertad
Al mediodía, el acusado compareció ante el fiscal que instruye la causa, Fernando Moine, que por ahora lo mantiene detenido.
Su abogado, Mariano Sampayo, le aconsejó hablar ante el magistrado "por la naturaleza de esta causa, por los antecedentes de ese día y lo anterior, los conflictos de mala vecindad".
Además, indicó que ya pidió el recupero de libertad de su defendido y ese planteo está pendiente de resolución, tal como explicó.
Hay que tener en cuenta que el ataque a puñaladas fue registrado por cámaras de seguridad del sector, que dan cuenta de que no hubo riña ni discusión, sino que hacen pensar en un crimen a sangre fría. Al menos, hasta ahora.
La estrategia defensiva de González apunta desde el principio a demostrar que se trató de un homicidio emocional mientras que el atacante no estaba en pleno uso de sus facultades de voluntad y raciocinio.
"Tuvo una reacción acorde a lo que jurídicamente se denomina emoción violenta", confirmó al respecto Mariano Sampayo.
El abogado refirió que el crimen ocurrió después de una larga lista de agravios que su cliente recibió de parte de la víctima y su pareja, como por caso ataques a su vivienda, agresiones verbales y físicas, aunque menores en comparación con la conducta de González.
"Penosamente, hay imágenes del hecho dando vueltas, porque la búsqueda de la verdad debería tener carácter reservado. De todos modos, esas imágenes están tomadas desde atrás y no tienen audio. Además, tampoco registran lo que pasó ese mismo día pero antes: la rotura de material de un paredón, de un caño de agua, insultos y otras cosas", aseguró el abogado.
En otro orden, indicó que la prueba más importante a su criterio serán las pericias psicológicas y psiquiátricas para arrojar luz sobre el hecho y sobre el patrón de personalidad del imputado por el homicidio de Laura Rechimon.
En cuanto a la situación procesal de González, su abogado indicó que pidió que recupere la libertad con el ofrecimiento de una fianza. Si bien aclaró que recién ahora, después de la indagatoria, el fiscal estará en condiciones de resolver al respecto, sostuvo que hay razones fundadas para respaldar el planteo.
"Considero que tiene suficiente arraigo en la ciudad: trabajo -genera el único ingreso del hogar-, familia y una hija discapacitada a cargo exclusivamente de su esposa. Desde lo jurídico, no hay necesidad de mantenerlo privado de su libertad de manera anticipada", manifestó.
Los fílmicos dan cuenta de que el homicidio se cometió en un ataque rápido, mientras Rechimon y Bravo circulaban por Estado de Israel casi al 1500, el domingo 11 de diciembre alrededor de las 17. Por otro lado, no evidenciarían en principio la existencia de una discusión previa.
Además, Mauricio Bravo, novio de la víctima fatal, brindó una versión acorde a esos registros.
Por otro lado, se pudo determinar que el detenido no habría sufrido heridas y que hasta el momento no se conoció que la pareja hubiese estado armada.
La Policía, por su parte, confirmó que Rechimon tenía antecedentes por disturbios, daño y hechos contra la propiedad, varios de ellos por denuncias de los vecinos de barrio Mójica.
Todo ocurrió el domingo pasado, alrededor de las 17 en Estado de Israel 1497, barrio Mójica, cuando Héctor González, un vecino de 52 años, asesinó a puñaladas a la mujer de 40 e hirió a su novio, un joven de 31 que debió ser hospitalizado.