Tranquera Abierta | lecheria | tambos |

"Tenemos una lechería ordenada", aseguran desde la Nación

Alejandro Sanmartino, subsecretario de Lechería, señaló en Buen Día Río Cuarto que los precios de los lácteos no escapan a la dinámica de otros productos. Por otra parte advirtió las dificultades que tiene la producción en el comienzo del año.

Pese al panorama crítico planteado por los tamberos, desde el Gobierno nacional aseguraron que hoy la lechería está ordenada y admitieron que hay una caída estacional agravada por las condiciones climáticas de los últimos meses.

Alejandro Sanmartino, subsecretario de Lechería, señaló que hay una preocupación central por la evolución de los precios. El funcionario dijo en una entrevista con Buen Día Río Cuarto que en un contexto inflacionario, los precios de los lácteos no escapan a la dinámica del resto de los productos.

Por otro lado señaló inconvenientes que atraviesa el sector, pero defendió la gestión impulsada desde la administración nacional. En ese sentido, destacó que el año pasado la producción subió 4,3% respecto de 2017 y con un crecimiento del 40% en las exportaciones.

"Hoy tenemos una lechería ordenada como veníamos planteando al comienzo de la gestión, que es sin sobreoferta o sobrestock, más transparente, más previsible y eso es lo que estamos tratando de lograr en este contexto de país complicado", aseveró Sanmartino.

En ese marco, consideró que uno de los aspectos de la cadena láctea a fortalecer es el exportador para permitirle al productor obtener mejores precios.

Sobre la caída en la producción, Sanmmartino explicó que es una conducta estacional pero que en esta oportunidad se vio agravada por las condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad. Ese factor provocó una baja abrupta, aseguró.

"Lo que tenía que pasar de caída gradual en tres meses se hizo en un mes", afirmó el subsecretario, que sin embargo sostuvo que la situación está siendo revertida y que la restricción de la oferta irá mejorando.