Provinciales | Legislatura | coronavirus | Córdoba

La Legislatura aprobó sanciones para quienes incumplan las normas sanitarias

La ley se sancionó con 57 votos afirmativos y 10 en contra. Establecen multas de $5000 a $10.000 para quienes no utilicen protección personal. Conocé qué pasará para el resto de los incumplimientos.

Con el respaldo de una amplia mayoría, la Legislatura de Córdoba aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece fuertes sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias adoptadas en la provincia para la prevención del coronavirus.

En el cierre del debate, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, remarcó la importancia de haberle dado un rápido tratamiento legislativo a la iniciativa enviada la semana pasada por el gobernador Juan Schiaretti. "La pandemia requiere de herramientas urgentes", señaló el legislador.

La ley fue sancionada con 57 votos afirmativos y 10 votos en contra.

Novena Sesión Virtual - 142 Período Legislativo

Las multas

El Régimen Sancionatorio Excepcional establece las siguientes medidas.

- El incumplimiento de las medidas de protección personal tendrá una multa de entre $5.000 y $10.000. Esto contempla las medidas para ingresar en locales comerciales, circular en transporte, permanecer en espacios públicos, etc.

- Incumplir las medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales tendrá multa de entre $5.000 y $50.000.

- Transgredir las recomendaciones para las reuniones familiares o de otro tipo se sancionará con multa de entre $10.000 y $100.000.

- Incumplimientos en los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la provincia de Córdoba tendrá una sanción de entre $50.000 y $500.000.

- El incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica será multado con un monto de entre $20.000 y $200.000.

¿Adónde irán los fondos?

Todo lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, remarcó el Ejecutivo provincial luego de la aprobación en la Unicameral.

Asimismo, señalaron que la autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la provincia y todo otro funcionario de la administración pública provincial, municipal o comunal designada, capacitada y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación.

https://twitter.com/LegislaturaCBA/status/1280980109391015936

Los juzgados provinciales de faltas, los mismos que intervienen en las infracciones de tránsito, tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional.

Por último, la ley establece la creación de una “Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional - Covid-19”, la cual estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque de mayoría; dos del bloque de la primera minoría; un legislador del bloque de la segunda minoría y un legislador por los bloques de las restantes minorías.