Río Cuarto | Ley | fallo | Federal

Otro fallo a favor de una etanolera: ahora recibirá mayor precio

Al igual que Bio4 en Río Cuarto, Diaser-en San Luis- se presentó ante la Justicia Federal, pidiendo que se aplique la ley y le actualicen el valor.

Un nuevo fallo judicial a favor de una empresa etanolera, esta vez de San Luis, tuvo que comenzar a cumplirse por parte de las petroleras que les compran la producción para mezclar el alcohol con la nafta, que -finalmente- termina expendiéndose en los surtidores de las estaciones de servicio.

La decisión del tribunal federal puntano ordena que se cumpla la actualización del precio, que de esta manera pasa de $32,789 a $44,911, lo que implica un 37% más, que la firma Diaser comenzó a recibir por su producción. Un fallo similar había abierto el camino judicial en Río Cuarto, cuando Bio4 se presentó en la Justicia Federal local y terminó con el mismo resultado.

Eso obligó a la Secretaría de Energía a hacer cumplir ambas decisiones. Por esto, ahora son dos las empresas que tienen precios diferenciados en la industria de los biocombustibles.

No es un dato menor, ya que hay más presentaciones realizadas por otras firmas, mientras el sector viene reclamando una decisión política. De esta forma, ordenar el desajuste provocado por el atraso en el valor que las petroleras pagan a las etanoleras.

Como se recordará, desde diciembre del año pasado, recibieron un solo ajuste en su precio, en el mes de octubre, y fue de un 10%, mientras los combustibles en los surtidores aumentaron 25%, en los últimos 5 meses.

Ciertamente, hoy hay empresas que reciben $32,789 por cada litro de alcohol, mientras dos cobran $44,911 y por el mismo producto.

Energía informó que, tanto Diaser como Bio4, recibirán el precio mejorado hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, el sector espera unificar valores.

El martes 29, el Día D

Mientras se discute la coyuntura de las empresas del etanol, también se esperan definiciones de más largo plazo. Y una de ellas se concretaría el martes próximo, en la Cámara de Diputados, cuando está previsto que los legisladores traten la prórroga de la ley sancionada en 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, para la promoción de los biocombustibles. La normativa vence en mayo, y hay gran incertidumbre en el sector que esperaba una nueva ley que mejore la original; pero ahora, busca al menos extenderla.