Río Cuarto | Líbero Pierini | obras | hotel

Las obras de Pierini en el City: "Hay que preservarlas porque son de un emblema"

Lo dijo Liliana De Piccoli, docente y productora de artes visuales, quien ha estudiado a fondo al artista italiano. Pese a que el hotel se vendió, se está avanzando para resguardar los cuatro murales legados por don Líbero

Tras conocerse el cierre definitivo del City Hotel, muchos son los que se preguntan qué pasará con las obras de arte de Líbero Pierini que se guardan en el antiguo edificio de Belgrano y Lamadrid. Si bien todavía no se ha definido un destino cierto, los expropietarios del establecimiento y las autoridades municipales están en contacto para poder recuperar y preservar los trabajos del notable artista italiano, con el objetivo de asegurar su correcta conservación.

Al respecto, la licenciada Liliana De Piccoli, docente, gestora y productora en artes visuales, dijo a Puntal que es fundamental que los murales sean preservados, ya que pertenecen a una figura que es un emblema de la ciudad.

El City Hotel funcionó durante más de 80 años en la ciudad.

“Hay que preservar la obra porque pertenece a un artista muy reconocido en Río Cuarto. Hay una impresionante cantidad de obras de Líbero Pierini en la ciudad y en la región, pero también en las provincias de Entre Ríos, San Luis, Salta y Tucumán. Pierini fue un artista sumamente prolífico, un emblema de nuestra ciudad”, afirmó la también autora (en dupla con Viviana Pedruzzi) del libro “Líbero Pierini, el hombre del sueño”.

“En Río Cuarto, lamentablemente, pareciera que no se trabaja en recuperar o mantener el patrimonio artístico, edilicio e histórico. La casona inglesa en la que funcionó la Escuela de Bellas Ares y la casa de Líbero Pierini fueron demolidas, por citar ejemplos. Eso marca que vamos perdiendo el patrimonio”, agregó De Piccoli.

-¿En qué consisten las obras que están en el edificio del City Hotel?

-Las obras están en el inventario que hicimos en nuestro recorrido. Son murales que, estimo, fueron hechos por Pierini en su taller y que luego se aplicaron en los muros del edificio, por lo que no me parece que sea difícil el traslado. Por supuesto que deben intervenir los especialistas en obras patrimoniales para definir cómo ejecutar los trabajos. Entiendo que la familia (dueña de las obras) ya está en contacto con el Municipio para ver cómo se procede. Estamos hablando de cuatro murales hechos en relieve en yeso que datan del año 1935 y que representan mitos clásicos y mitos precolombinos. Forman parte de nuestra historia y de la identidad de la ciudad.

Historia del hotel

Tal como informó Puntal en su edición de ayer, el City Hotel fue vendido y ya no volverá a abrir sus puertas como hotel.

Por sus más de 80 años de historia, es un lugar característico de la ciudad, por el que pasaron varias generaciones.

Y, como si lo dicho anteriormente fuera poco, atesora en su interior obras de una figura ampliamente reconocida que, afortunadamente, estarán a salvo, más allá de lo que en el futuro suceda con el edificio (podrían hacer una torre de departamentos).

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

las más leídas