“Libros para aprender” se llama el programa con el que la Municipalidad de Córdoba universaliza los textos esenciales para los alumnos de las escuelas de educación inicial y primaria.
La iniciativa se inscribe en el marco de una política que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas y niños en la educación inicial y primaria.
En este marco, comenzó la entrega de libros escolares a los 11.889 estudiantes de educación primaria del Sistema Educativo Municipal. Cada estudiante contará con un manual de Matemática y otro de prácticas del lenguaje para sumarles otras prácticas a las del tiempo escolar habitual.
“La escuela tiene como meta prioritaria que todos los niños y niñas se apropien de la lengua escrita tanto para leerla, producirla como comprenderla, en todos sus formatos y campos del conocimiento”, afirmó la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, celebró este trabajo conjunto y afirmó: “Estas acciones vienen a fortalecer las políticas educativas municipales que venimos desarrollando desde el 2020: como son la distribución de libros provistos por la Provincia y la Nación, como así también los adquiridos por el Municipio. Lo más innovador es que el año pasado nos animamos a descentralizar y cada escuela y jardín en el marco de sus proyectos instituciones pudieron seleccionar y comprar libros de ciencia y tecnología. La inversión en este sentido fue de más de 700.000 pesos, edición que este año repetiremos con una inversión de 1.400.000 pesos, por decisión del intendente Llaryora”.
Más de 16.000 alumnos -incluida educación inicial- recibirán durante todo este año los libros del Programa Nacional “Libros para aprender”, garantizando el derecho a una educación de calidad.
Durante el año 2021, gracias al trabajo mancomunado del Plan Nacional de Lecturas, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Secretaria de Educación de la Municipalidad y la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza, se distribuyeron en las instituciones educativas municipales 3.750 ejemplares de libros. Además, cada jardín y escuela pudo realizar una selección de libros de ciencia y tecnología según sus necesidades que el Municipio adquirió y distribuyó durante el año pasado.
El secretario Horacio Ferreyra enfatizó “la decisión de esta gestión municipal de priorizar la educación”.