Deportes | Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto | competencia | público

Estadios abiertos, opiniones divididas

El Gobierno provincial autorizó la presencia de hasta 100 personas en escenarios abiertos. En la entidad regional esperaban que el límite fuera 200. Para algunos dirigentes de los clubes, por lo menos es algo; para otros, no sirve de mucho

La noticia que esperaba la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto llegó ayer al mediodía. El gobierno de Córdoba aprobó la presencia del público en espectáculos deportivos. La principal novedad es que la provincia va a respetar el DNU para actividades al aire libre hasta 100 personas. Por lo que, para deportes en espacios abiertos, se autorizará esa cantidad de público y, para deportes en espacios cerrados, hasta 20 personas.

El límite establecido por el gobierno cordobés fue lo que no terminó de caerles del todo bien a los dirigentes de los clubes ligueros. Esperaban la habilitación para 200 personas.

El anuncio llegó pasado el mediodía, después de una reunión que mantuvieron Héctor Campana -titular de la Agencia Córdoba Deportes-, autoridades sanitarias y los referentes de las principales federaciones deportivas de la provincia. Llegó de la mano de la confirmación del regreso a los entrenamientos y a la competencia en los deportes federados, individuales y colectivos, en todo el territorio provincial.

“Para la operatividad de la práctica en cada deporte en particular, cada Federación dictará su propio protocolo, siguiendo los lineamientos previstos por el protocolo autorizado por el COE “Retorno a competencia Deporte Federado”, anunció la Agencia Córdoba Deportes en sus redes sociales. El propio Campana posteó en sus redes sociales sobre la importancia de las decisiones tomadas. “La regularización y vuelta a los entrenamientos es algo muy necesario para todos los deportistas. Si bien algunos deportes individuales ya habían arrancado, faltaban los deportes de conjunto. Siempre respetando los lineamientos del DNU y los protocolos establecidos para tal fin”, expresó el exjugador de básquet.

La posibilidad de que sean sólo 100 quienes podrán asistir a los espectáculos deportivos en espacios abiertos fue lo que generó disconformidad en algunos de los dirigentes de los clubes de la Liga (que ayer, al cierre de esta edición, participaban del sorteo de los fixtures de los certámenes femeninos y masculinos). Cuando se definió el regreso del fútbol, todos esperaban que se anunciara la presencia de hasta 200 personas. Algunos de los presidentes consultados se encolumnan detrás del “peor es nada”, otros sostienen que con 100 personas no alcanza e incluso tienen dudas sobre cómo será el regreso del fútbol liguero.

“Algo es algo. La idea nuestra como institución es que, por lo menos para cubrir los gastos fijos de cada club, es que se haga con 200 personas. Si no se puede hacer, deberemos buscarle la vuelta entre todos para llegar a un acuerdo. La cosa está muy difícil, venimos de un año muy complicado. No sé cómo va a seguir la situación sanitaria”, le comentó a El Deportivo Carlos Lanser, presidente de Belgrano de Coronel Moldes.

En la misma línea, Emir Murat, presidente de Belgrano de Coronel Moldes, señaló que es mejor tener 100 personas que nada. “Está claro que poder contar con 200 personas sería mejor y serviría mucho más, pero peor es no tener público”, agregó. Explicó además que no está en duda la posibilidad de volver a jugar. “No podemos seguir sin jugar, hay que volver y de 100 a 200 no cambia la ecuación en ese sentido”, explicó.

Federico Felipa, presidente de Atenas, se mostró conforme con que por lo menos se haya autorizado la vuelta del público. “Desde el club lo vemos positivo. Más allá de que el presidente de la Liga venía manifestando que podían llegar a ser 200 personas. Desde el primer momento, Atenas siempre manifestó públicamente que quería arrancar el torneo. Ha pasado mucho tiempo. Ha sido perjudicial para todos. Sabemos que la situación sigue siendo compleja, pero poder arrancar con público en el estadio ya es un paso adelante. Después se verá cómo sigue el problema sanitario, pero la verdad, arrancar y hacerlo con gente creo que es positivo. Nos sirve a las instituciones para solventar los gastos de la apertura del estadio. Podemos poner a trabajar las cantinas. Lo que transmitimos nosotros al resto de los clubes fue que a nosotros nos sirvió mucho la herramienta deln streaming. Hemos vendido varios tickets en los partidos amistosos. La gente nos ha acompañado”, explicó el dirigente del Albo.

Con otra postura, Ruben Crespo, titular de Toro de Coronel Moldes manifestó que la disposición le parece “una locura”. “Es lo mismo que nada 100 personas. No nos sirve a los clubes. Son muchos los gastos que hay que afrontar. Con 200, la cosa era distinta”, indicó. Agregó que no entiende el porqué de la decisión. “Nosotros acá en la Liga tenemos las condiciones para poder brindar seguridad en ese sentido. Son canchas grandes, con buen espacio”, añadió.

Crespo señaló que todavía no había discutido con sus pares sobre la medida de la provincia, pero indicó que seguramente habrá reuniones después del sorteo.

En un planteo similar a Crespo, Ezequiel Lucero, presidente de Centro Cultural Alberdi manifestó que 100 personas es muy poco. “Yo veo fiestas y reuniones al aire libre, con gente sentada en la mismas mesas en las que hay más de 100 personas. Parece una tomada de pelo, que nosotros que tenemos mucho espacio no podamos hacer ingresar al menos 200”, comentó. Agregó que ahora deberán volver a hacer los cálculos para costear los gastos que conlleva un año de competencia. “Vamos a tener que conversar después del sorteo. No se qué va a pasar con el campeonato”, agregó Lucero.

El Protocolo

La Agencia Córdoba Deportes presentó ayer el protocolo que establece lo siguiente respecto de la presencia del público.

1) Deportes en espacios abiertos.

a) Estadio con gradas: se podrá habilitar la presencia de público en una cantidad equivalente al 30% de la capacidad total de cada grada o tribuna y hasta un máximo de cien (100) personas.

b) Estadio sin gradas: Se podrá habilitar el acceso de una cantidad de público equivalente a dividir por tres (3) el largo del campo de juego, por cada lateral del mismo y hasta un máximo de cien (100) personas.

c) En ambos casos, el público deberá mantenerse con el barbijo quirúrgico o no quirúrgico debidamente colocado y mantener un distanciamiento mínimo de dos metros entre sí, excepto que se trate de miembros de un mismo grupo familiar conviviente.

d) El/los árbitro/s, jueces y demás colaboradores de estos deberán velar con el cumplimiento de lo previsto en el presente apartado, debiendo interrumpirse las acciones de juego inmediatamente que observen o fueran advertidos de cualquier incumplimiento y hasta que cese dicho incumplimiento. En caso de sostenerse el incumplimiento, la máxima autoridad del encuentro según reglamento, podrá a su criterio suspender el encuentro y elevar informe a la Federación para resolver las responsabilidades deportivas que correspondan.

e) En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, el público podrá ingresar al campo de juego antes, durante ni después del encuentro, debiendo retirarse inmediatamente de finalizado el mismo.

f) Del mismo modo, será el club local quien deberá proveer al cumplimiento de estas condiciones para la presencia de público, pudiendo responder con las sanciones administrativas, civiles y/o penales que pudieren corresponder en caso de incumplimiento.

g) Cada Federación y/o cada Club podrá disponer la preferencia de no permitir el acceso del público o reducir la ocupación máxima prevista en el presente apartado.

2) Deportes en espacios cerrados:

a) Para el caso de deportes colectivos, serán aplicables las mismas consideraciones que las previstas en el punto 7.c.1), pero en todo caso con un límite máximo de público de veinte (20) personas. Dicho límite podrá variar en más o en menos según lo dispusiere el Poder Ejecutivo Nacional.

b) Para el caso de deportes individuales, cada Protocolo específico deberá prever la posibilidad de acceso al público de acuerdo a las particularidades físicas de los estadios y campos de juego, las consideraciones previstas en el presente apartado y los límites que prevea la normativa del Poder Ejecutivo Nacional al respecto.

En cuanto a lo requerido para la competencia en sí, los puntos principales son los siguientes:

1) no podrán participar de la competencia los deportistas que se encuentren en la condición de “Caso Sospechoso”, “Caso Positivo”, “Contacto Estrecho” ni “Contacto de Contacto Estrecho”.

a) En deportes colectivos, en caso que sea todo el equipo (que conforma la “burbuja epidemiológica”) quien se encuentre bajo cualquiera de estas circunstancias, el Club deberá comunicar la situación a la Federación, que deberá a su vez notificar al equipo contrario y suspender el encuentro, pudiendo ser reprogramado para cualquier día de una semana posterior. Cuando sea uno de los deportistas que se encuentre bajo esa condición sin haber afectado al resto del equipo en “burbuja epidemiológica”, dicho deportista deberá ser suplantado y el encuentro no será suspendido.

b) En caso de deportes individuales, cuando cualquier deportista ya inscripto para la competencia acreditare cualquiera de estos estados, la Federación deberá suspender la competencia de la/s categoría/s en las cuales ese deportista se encontrare inscripto, debiendo ser reprogramada.

2) En deportes colectivos:

a) Los deportistas deberán mantener el barbijo debidamente colocado y mantener el distanciamiento personal de dos metros hasta el inicio de los movimientos precompetitivos, momento en el cual podrán retirarse el barbijo.

b) Iniciado el juego, los jugadores suplentes deberán permanecer al costado del campo de juego con el barbijo colocado.

3) En deportes individuales:

a) El deportista deberá ubicarse en un espacio individual con el barbijo debidamente colocado.

b) Deberá preverse un espacio adecuado para los ejercicios precompetitivos, que permitan mantener el distanciamiento mínimo. Durante los ejercicios precompetitivos, el deportista podrá retirarse el barbijo, debiéndoselo colocar nuevamente finalizado el mismo.

d) Al momento de competir, podrá retirarse el barbijo, el cual deberá ser colocado inmediatamente finalizada su participación y volver a mantenerse en su espacio individual con el barbijo.