Río Cuarto | litros | alcohol | las

Tras generar 1.300 litros, la UNRC busca subir la producción de alcohol sanitizante

Bio4 prometió otro aporte de mil litros de bioetanol para su procesamiento en la Planta Piloto. Mientras tanto, esperan recibir más donaciones o comprar materia prima para seguir con la elaboración

Gracias a un trabajo que involucra a distintas áreas, la Universidad Nacional de Río Cuarto está en condiciones de aumentar la producción de alcohol sanitizante. Hasta el momento, las facultades de Ingeniería y de Exactas lograron generar 1.300 litros del líquido desinfectante, después de que la empresa Bio4 donara mil litros de bioetanol para su procesamiento.

En las últimas horas, se confirmó que la firma local aportará otros mil litros, por lo que la semana que viene volverán a producir el material en la Planta Piloto de la casa de altos estudios.

El objetivo es continuar con este tipo de tareas, teniendo en cuenta que el alcohol sanitizante es un insumo muy requerido en medio de la pandemia por coronavirus, ya que cumple la misma función que el alcohol en gel, aunque no es espeso.

Los primeros 1.300 litros se envasaron en bidones de 5 litros y fueron puestos a disposición para ser distribuidos en los sectores más vulnerables a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto y del Consejo Social de la UNRC. No obstante, desde la unidad académica dijeron a Puntal que están en condiciones técnicas y con los recursos humanos necesarios para seguir generando el desinfectante.

Para lograrlo, esperan que se puedan dar otras donaciones de materia prima o que la conducción de la Universidad defina adquirirla con fondos propios.

Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, aseguró a Puntal que la acción ha despertado un gran interés en toda la comunidad universitaria y destacó que la tarea ha sido posible gracias al aporte de los distintos estamentos de la UNRC.

“El proyecto tiene un gran espíritu colaborativo. Antes de la pandemia, la Facultad de Exactas había empezado a producir alcohol sanitizante para abastecer internamente a la UNRC. Sin embargo, tuvimos que dejar de hacerlo, ya que no se conseguía la materia prima. Luego, con la llegada del coronavirus y gracias a la donación de Bio4, nos unimos con la Facultad de Ingeniería para producir a una escala mayor. Así, la Universidad cuenta hoy con todas las condiciones de seguridad y de infraestructura para continuar con este trabajo, de acuerdo a las necesidades que se vayan generando”, afirmó Rovera.

A su turno, la decana de la Facultad de Ingeniería, Mirian Martinello, ratificó a Puntal que está todo listo para seguir trabajando.

“Dependemos de la disponibilidad de la materia prima y de la demanda del producto terminado. Se trata de alcohol sanitizante que no puede ser destinado a su comercialización, es decir, tiene un fin social”, aclaró Martinello.

Es importante tener en cuenta que para producir el alcohol sanitizante se utilizó la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Así, al bioetanol que aportó Bio4 se le agregó agua oxigenada, glicerol y agua previamente tratada por la Facultad de Ciencias Exactas.

En otro orden, ambas decanas señalaron que las actividades académicas siguen adelante de manera virtual y que se continúa avanzando, en un contexto diferente, gracias al aporte de los docentes, no docentes y estudiantes.