Provinciales | Llaryora | Córdoba | intendente

Llaryora cerró el Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana

"Tenemos que entender que estamos para gestionar la voluntad popular, siempre en conjunto con los vecinos y vecinas", dijo el intendente cordobés en el evento organizado en la capital. Hubo jefes comunales de todo el país

En el día del aniversario 449 de la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora cerró ayer el primer “Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización”, evento que organizó su gestión.

Durante dos jornadas, intendentes de todo el país, académicos, funcionarios y representantes de centros vecinales y asociaciones civiles expusieron proyectos que propicien la participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones y respuestas para sus comunidades.

“Atrás quedó esa idea del gobernante elegido cada cuatro años y tomando todas las decisiones en soledad. Tenemos que gestionar siempre en conjunto con los vecinos”, señaló Llaryora.

Con esta premisa, se abordó la descentralización como una política pública clave que los Estados deben desarrollar para dinamizar dichos procesos.

“Es muy importante para nosotros poder mostrarles nuestro modelo de organización de la comunidad y las distintas políticas públicas implementadas por nuestra gestión de gobierno en materia de participación ciudadana. En Córdoba, los vecinos y vecinas son partícipes en la transformación que estamos llevando a cabo en la ciudad”, destacó el intendente Llaryora durante el discurso de cierre del congreso.

El jefe comunal reafirmó el compromiso de continuar las políticas públicas puestas en marcha por Rubén Martí, quien en la década del 90 creó los Centros de Participación Comunal, iniciando así el proceso de descentralización: “Hace más de 25 años Martí fue capaz de poner a Córdoba como faro de ideas transformadoras con políticas de vanguardia para Argentina y América Latina”, destacó Llaryora.

Fondo

En este sentido, el intendente capitalino mencionó la creación del Fondo Para la Descentralización y la puesta en marcha de ocho Centros Operativos, con personal, maquinarias y herramientas que permiten acercar soluciones concretas a las demandas de mejoras en la infraestructura barrial y la ejecución del Presupuesto Participativo Barrial 2021, que totalizó una inversión superior a los $ 470 millones.

Además, Llaryora destacó que ya son 54 los centros vecinales que tienen a su cargo la limpieza y mantenimiento de las plazas de sus barrios, mientras que ya fue inaugurada la primera obra de asfalto hecha por un centro vecinal, y ya está en marcha la obra de gas que está siendo ejecutada por el CV de barrio Spilimbergo Norte.

“De eso se trata la verdadera democracia participativa. Atrás quedó esa idea del gobernante elegido cada cuatro años y tomando todas las decisiones en soledad. Tenemos que entender que estamos para administrar y gestionar la voluntad popular, siempre en conjunto con los vecinos y las vecinas de la ciudad”, agregó el intendente.

Reparto equitativo

Al mismo tiempo, el intendente renovó el pedido para un reparto equitativo de los fondos económicos nacionales para incrementar el federalismo en el país: “Necesitamos igualdad de condiciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Argentina progresará federal o no crecerá nunca más”.

Además, se solidarizó con las ciudades que carecen de plena autonomía municipal y pidió que se expanda en Argentina: “Córdoba la tiene, hecho que permitirá descentralizar para potenciar a las distintas ciudades del área metropolitana”.

En dicho marco, anunció que hoy se constituirá la Región Metropolitana, que unirá las ciudades circundantes a Córdoba para llevar mayor calidad de vida a los vecinos del área.

El encuentro, llevado a cabo en el Quórum Córdoba Hotel, reunió a más de 2.000 participantes y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Córdoba.