En el Parque Sarmiento de Córdoba, el intendente Martín Llaryora plantó ayer el árbol número 100.000 de su gestión frente a la Municipalidad de la capital provincial.
El ejemplar es un chañar ubicado en el Parque Sarmiento a través del Programa “Forestando Futuro”. La cifra se alcanzó en poco más de tres años, superando ampliamente los 10.000 ejemplares implantados en las gestiones del período anterior.
Más verde urbano significa mejorar la calidad ambiental en la vía pública, aumentar la captación de dióxido de carbono y reducir las temperaturas propias de las ciudades modernas y desarrolladas como la capital provincial, entre muchas otras ventajas.
La cifra le permite a Córdoba seguir liderando el ranking nacional de árboles plantados, en el marco de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.
La organización es una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina con políticas activas de efecto local en acción climática. La iniciativa busca desde diciembre de 2019 recuperar el arbolado urbano de la ciudad capital. Se trata de la forestación en casi 250 barrios, donde se plantan nuevas especies en avenidas, veredas, plazas, parques y múltiples puntos de Costanera y también Circunvalación, entre otros lugares.
Solamente en distintos tramos de avenida Circunvalación se implantaron más de 35.000 árboles.
Como parte de la estrategia, el Municipio desarrolló también más de 10 bosques de bolsillo en plazas y parques de la ciudad. Allí se reproducen variedades de árboles, arbustivas y herbáceas nativas para ampliar la biodiversidad en los barrios. Otra acción en el mismo sentido fue la creación del Corredor Biológico sobre ambas manos de avenida República de China, donde se plantaron 1.642 ejemplares de 19 especies nativas de árboles.
Este nuevo Corredor Biológico de 3.1 kilómetros unió con árboles el trayecto entre la Reserva Urbana San Martín y la Reserva Natural Militar La Calera.
La plantación de cada árbol se realiza luego de un relevamiento llevado a cabo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba para determinar qué especie arbórea corresponde a cada barrio, acorde al tipo de cazuela y vereda.