Río Cuarto | locro | Barrio | familias

Comedores entregaron locro para festejar el Día de la Independencia

En varios puntos de la ciudad organizaron ollas populares para repartir el plato tradicional a los vecinos de los sectores más vulnerables. Indicaron que el deseo es mantener vigentes los valores positivos y ya empiezan a organizar el Día del Niño

Como sucedió en el 2020, este Día de la Independencia nos encontró en medio de la pandemia, con todas las adversidades que ha traído consigo el Covid-19: la pérdida de seres queridos, dificultades en lo económico y todos distanciados desde lo social. Como se viene informando, la demanda en los centros comunitarios de los barrios más vulnerables ha crecido constantemente desde hace un tiempo a esta parte y ante esta gran necesidad de ayuda hay grupos que buscan dar respuestas. En este 9 de julio, con la idea de mantener vigentes las tradiciones, varios merenderos en la ciudad hicieron grandes ollas de locro para entregar entre los vecinos.

Tal es el caso de Deysi Ferreyra, que en el sector del barrio Cola de Pato viene entregando la cena tres veces por semana a los vecinos del sector desde el merendero “La Costanera” (Contacto: 155098658). “La mayoría de los centros comunitarios entregan el almuerzo, por eso decidimos brindar la comida de la noche en la Avenida Costanera”, explicó en diálogo con Puntal, y agregó: “Nuestro trabajo comenzó para acompañar a los chicos, junto a un grupo de vecinos juntamos un poco de mercadería y arrancamos de esa manera; con el tiempo nos vino a visitar la Municipalidad y nos entregaron un poco de mercadería”.

“Es importante que los chicos entiendan que esto es algo tradicional y que no se debe perder esa costumbre”, indicó Deysi Ferreyra, del merendero “La Costanera” del Cola de Pato, y aseguró que en este tipo de encuentros se mantienen vigentes valores que esperan promover en los más chicos como lo son la solidaridad y el trabajo en comunidad.

En el marco del Día de la Independencia decidieron hacer un locro para las familias, es el tercero que organizan en lo que va del año. “Es importante que los chicos entiendan que esto es algo tradicional y que no se debe perder esa costumbre”, indicó Deysi, en tanto que aseguró que en este tipo de encuentros se mantienen vigentes valores que esperan promover en los más chicos como lo son la solidaridad y el trabajo en comunidad.

En la jornada de ayer entregaron viandas para 110 familias del barrio, que fueron aproximadamente 600 porciones. “Venía uno por familia con su olla o tupper y llevaba para el resto; incluso muchos vinieron a buscar para acercarles a aquellos que están aislados, porque hay mucha gente aislada por la pandemia, contagiada y que no puede andar, y es bueno que no se pierdan la oportunidad de tener su porción de locro”, comentó Deysi. “Llegamos con las porciones justas, algo que nos da tranquilidad porque no se quedó ninguna familia sin”, completó.

Señaló, en tanto, que ya comenzaron con los preparativos para el Día del Niño, pensando en qué actividades pueden desarrollar para los más pequeños del barrio. Por esto, están juntando golosinas y están pensando en organizar juegos; “toda ayuda suma y es muy útil”, sostuvo la referente barrial del Cola de Pato. “También estamos entregando ropa y medicamentos, algo que siempre hace falta”, completó.

En Banda Norte

Por su parte, Deolinda Cuello, del merendero “Deolinda” (Contacto: 154223334), en el barrio Avenida Argentina, sobre la costanera norte del río, también llevó a cabo una importante olla popular para que ningún vecino se quedara sin su locro. Fueron más de 200 porciones que se distribuyeron entre las familias del sector de manera gratuita, y respondiendo a una demanda que crece constantemente. El centro comunitario forma parte de una red de merenderos que se ha organizado para darse apoyo en el marco de la crisis económica actual y que solicita constantemente ayuda ante la difícil situación por la que atraviesa el país en la pandemia.

“La porción de locro se vende a $ 500 y no todos pueden comprarla, por eso decidimos entregar viandas a las familias del barrio”.

Cuello comentó que era mucha la necesidad y que se entregó el plato de locro para que todos pudieran tener su porción. “En la semana me decidí a hacer esta locreada, hubo poca donación, pero unos amigos se acercaron y me trajeron desde Las Higueras muchos insumos para que pudiéramos entregar porciones a gente que se acercó desde distintos puntos de la ciudad”, comentó, y agregó: “La venden a 500 pesos y no todos pueden comprarla, por eso decidimos trabajar para que todos tuvieran la posibilidad de disfrutar su locro”.

“Somos un grupo de mujeres que siempre trabajamos para la gente del barrio y compartimos con ellos; con el Covid perdimos a muchos vecinos y hubo muchos otros que quedaron aislados, por eso les llevamos la vianda a cada uno”, indicó la referente de la Avenida Argentina, que comentó que ya están preparando todo para el Día del Niño, “queremos juntar juguetes y poder entregarles una bolsa de golosinas y una copa de leche”, indicó Cuello.

En el Oncativo

Finalmente, Antonia Pedernera, del comedor “Virgen del Rosario” del barrio Oncativo (Contacto: 155167024), destacó que para conmemorar el 9 de julio hicieron locro como para 45 familias; “son las que todos los días se acercan al merendero, siempre es mucha la gente que pide ayuda; por ejemplo, los otros días hicimos más de 400 canelones y nos quedamos cortos”, explicó.

Consideró que esta actividad buscó mantener los valores del Día de la Independencia, “ayudando a los que no tienen, porque mucha gente quiere comer su platito de locro y es muy caro para comprarlo o incluso hacerlo”, consideró la referente barrial, que aseguró que “lo hicimos con todo, como se debe hacer”.

Aunque no fue una jornada típica de invierno como para comer el plato tradicional, Antonia comenta que recibió llamados durante toda la mañana, con agradecimientos y pedidos especiales e incluso no pararon de trabajar en todo el día. De hecho, ni bien limpiaron todo lo que había quedado del locro comenzaron a preparar la merienda de la copita de leche.

Otras dos experiencias se desarrollaron en el sector de Alberdi, como lo fue el trabajo de la agrupación Eva Duarte junto a la Asociación Civil Desarrollo del Sur, en Tucumán y Serrano, donde entregaron de manera gratuita 200 porciones de locro a los vecinos del sector. Lo mismo hicieron desde el merendero Rinconcito Iluminado, hacia el este del Alberdi, cercano al barrio Obrero, con porciones del plato tradicional para las familias del lugar.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal