El defensor del Pueblo Ismael Rins indicó que los bancos empezaron a hacerse responsables en los casos de ciberestafas, e incluso han reintegrado plata a los afectados. El funcionario explicó que se trata de un cambio en la conducta de las entidades financieras, luego de que la Justicia las obligara a responder en varios casos de este tipo. Rins precisó que ahora devuelven el dinero mucho antes de ir a juicio.
“Con la pandemia, lo que vimos es que los más vulnerables empezaban a perder frente a los bancos. Lo primero que advertimos fue una conducta inapropiada de los bancos ante los clientes vulnerables, mediante la que se quedaban con ciertos montos de dinero de sus clientes. Incluso, esto pasaba antes de la pandemia, pero allí se agudizó”, dijo el ombudsman.
“Durante la pandemia, muchos recibieron dinero del Estado. Allí empezó una gran actividad delictual, de diferentes maneras. Primero, desde lo más artesanal, pero después fue evolucionando pero siempre sobre las personas vulnerables, como las personas que no estaban familiarizadas con el sistema (adultas mayores, jubiladas, en situación de pobreza)”, agregó.
-¿Por qué estos casos se hicieron mucho más patentes el año pasado?
- A mediados de 2021, la cosa adquiere otra dimensión. Los bancos empezaron a cambiar y ya no eran solo los vinculados a la liquidación de programas de la seguridad social. Vimos que sacaban un millón de pesos de una cuenta, o con trajetas por operaciones fraudulentas. Esta nueva categoría que entró al problema. Se acumula al problema anterior. A esto lo vimos en bancos comerciales y el banco oficial de Córdoba explotó con denuncias por hechos vinculados a la plataforma digital. La casuística fue tan grande que las fiscalías se abarrotaron de estos casos, iniciados por estas personas con capacidad para llevarlos a la Justicia.
-¿Cuándo aparecen las primeras sentencias judiciales?
En el primer cuatrimestre de 2022, empezaron a salir los fallos condenatorios responsabilizando a los bancos por los ciberdelitos. Diciendo que no podían eximirse de su responsabilidad. Por lo general, lo que pasaba es que no le habían robado una clave, sino operaciones diferentes en las que les vaciaban la cuenta. Lo mismo que las páginas espejo. Los reclamos de la Defensoría empezaron a ser escuchados, y eso ayudó a que los bancos den respuestas.
-¿Esto marcó un cambio de actitud de las entidades financieras?
-Ahora, los bancos tienen una actitud de mayor diálogo con respecto a la participación en diferentes instancias de resolución de conflictos. Que para nosotros son conflictos sociales, estructurales.
“Los bancos deben responder”
-Más allá de esto, ¿se tomaron medidas para prevenir el ciberdelito?
-El Banco Central ordenó por una circular una serie de medidas mínimas, como lo fueron algunas sobre la disponibilidad de los créditos, que era una modalidad de las estafas. Recomendaciones de seguridad y poco más. Creo que esto va a cobrar dimensión en el corto plazo. Nosotros creemos que los bancos deben responder del mismo modo que cuando el usuario desconoce una compra, donde se inicia una investigación inmediatamente. Eso hoy no está pasando todavía, pero que tarde o temprano los bancos se van a tener que hacer responsables de esto. El deber de custodia es del banco.
-¿Pero hoy están reintegrando el dinero?
-Se están viendo devoluciones de dinero sin llegar a la instancia judicial. No es en todo los casos, pero en un 30 a 40 por ciento de los reclamos, dependiendo de los montos. No lo devuelven cuando tienen absoluta claridad de que los datos para la estafa fueron aportados por el cliente. En esos casos, se termina resolviendo en la Justicia.
-¿Ven muchos de estos casos en la Defensoría?
-Nosotros tenemos muchos de estos casos, a razón de uno por semana desde hace dos meses. Hay de manera regular. Se está moviendo.