Tranquera Abierta | Luis Macario | Cámara de Maní | China

La provincia batió récord en exportación de maní y anticipa otra gran cosecha

Aún con pandemia y pese a algunas dificultades adicionales de orden administrativo nacional, el maní cordobés alcanzó un nuevo récord de exportaciones, tanto en volumen como en divisas.

De acuerdo a los datos oficiales, el 2020 cerró con un total de 840 mil toneladas vendidas al exterior, lo que representó US$ 1.070 millones. “Venimos de dos cosechas que fueron muy buenas, en cantidad y calidad. Y se sumaron algunos otros factores como la disputa comercial entre Estados Unidos y Europa que terminó con aranceles a productos estadounidenses que nos terminó beneficiando como sector”, explicó a Tranquera Abierta el directivo de la Cámara de Maní y de la empresa Gastaldi Hnos, Luis Macario. Por otro lado, también indicó que “China se convirtió en una aspiradora para todo lo que sea granos y el maní no quedó al margen; en particular el aceite de maní que es muy demandado”. Es que China desapareció de la oferta mundial y por el contrario ahora es demandante. De todos modos, Macario hizo una revisión y destacó que “Argentina siempre colocó toda su cosecha, tal vez que lo que sucedió acá es una aceleración de las cargas. Pero el volumen de Argentina siempre se exporta y seguirá haciéndolo porque es considerado el mejor productor de maní premium del mundo”.

Desde el gobierno provincial destacaron en paralelo que las tratativas encaradas por Córdoba ante el Gobierno Nacional el año pasado lograron la baja del 12% al 7% de las retenciones al maní. Esta reducción se vio reflejada en una mejora de la calidad y la cantidad de lo producido y en las exportaciones. El sector, de todos modos, espera que la nación elimine las retenciones al maní por ser una economía regional y así sumarlo al resto de los productos regionales que tuvieron ese tratamiento tributario.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó que “se logró reducir de 12 a 7 las retenciones al maní lo que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se reinvirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas récord”.

Con respecto a la importancia del clúster del maní, el ministro expresa que “constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economía provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en el mundo”.

Actualmente el mercado interno consume unas 50 mil toneladas de maní, mientras unas 12 veces más se exporta a diferentes países.

Finalmente, Macario indicó que “no todo es color de rosas y hoy hay que tener en cuenta algunas amenazas, como el caso de Brasil que viene creciendo mucho y ganando mercados aprovechando ventajas impositivas y de fletes que tienen”, detalló el empresario antes de indicar que “hay un buen proyecto de cosecha por delante”.