Tranquera Abierta | luis | San Luis |

Aceleran gestiones para saltar el cerco de San Luis a productores cordobeses

La insólita medida del gobernador Alberto Rodríguez Saa de cerrar la provincia y poner taludes en las rutas, incluso del interior, para evitar la circulación, complica a quienes tienen campos con cultivos por cosechar en territorio puntano

“Puede pasar el carretón y la cosechadora, pero no usted ni el operario de la maquinaria”. La insólita frase se escuchó a poco más de 70 kilómetros de Río Cuarto, en el límite entre Córdoba y San Luis. El emisor era un agente de la fuerza de seguridad puntana y su interlocutor un productor que intentaba llegar a su campo para comenzar la cosecha de soja, que ya está a punto para comenzar la recolección y que, a diferencia del maíz, si no se realiza la labor en el tiempo justo, comienza a contarse la pérdida con porotos en el piso

La indicación de la autoridad en el ingreso a la vecina provincia parecía sugerir que la maquinaria debía avanzar sola por las rutas, sin compañía de un conductor. Una de las inverosímiles reacciones que quedarán como anécdota cuando la pandemia de coronavirus pase y comience el recuento de situaciones en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

Es que, en el marco de esa disposición nacional que estableció un encierro masivo de los argentinos con algunas excepciones a grupos esenciales para garantizar el acceso a la alimentación, la salud y la seguridad, por ejemplo, algunos se tomaron atribuciones que superaban las establecidas en el decreto presidencial. Y en ese grupo hubo intendentes de distintas partes del país, como el de Timbúes, que tiene uno de los puertos exportadores más importantes de Argentina y resolvió en un principio que no iba a permitir el ingreso de camiones a esa localidad. Obviamente que el perjuicio económico para el país llevó a las máximas autoridades a intervenir en el asunto y tuvieron que “convencer” al mandatario local para que revea su posición. En San Luis pasó algo similar, pero con el gobernador Alberto Rodríguez Saa que avanzó con el cierre de la provincia bajo el pretexto de evitar un mayor avance de la pandemia, desoyendo incluso lo que dispuso el Presidente que, por ejemplo, habilitó a los productores agropecuarios a circular libremente para realizar sus tareas y mantener al aparato productivo primario en marcha en un momento clave como es el de la cosecha gruesa.

La charla del comienzo se dio en realidad entre un productor del sur cordobés que buscaba llegar a su campo en el sur de San Luis, con las máquinas para comenzar con la recolección de granos. Pero llegó hasta la frontera interprovincial. Rodríguez Saa dispuso levantar fronteras interiores, y entonces ya no se limitó a no acatar los dispuesto por el Gobierno federal sino que incluso fue en contra de lo establecido por la Constitución Nacional.

Luego de reunir una serie de reclamos de productores, las sociedades rurales de la región levantaron la voz y luego Cartez, que las agrupa, decidió emitir un duro comunicado en el que apuntó contra el Poder Ejecutivo de San Luis al que describió como “feudal” y acusó de atentar “contra el federalismo y la producción”.

La entidad intermedia que nuclea a las rurales de Córdoba y el sur de San Luis es representada a nivel nacional por CRA. Esa entidad se hizo eco también del planteo y se lo transmitió esta semana al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. Por otro lado, también se gestionó ante las autoridades provinciales, con el ministro del área Sergio Busso, para tender puentes más allá del límite provincial.

La urgencia de los productores pasa por los cultivos de soja que están listos para ser cosechados y estas dificultades incrementan las posibilidades de pérdidas por desgranamiento.

Feudalismo

Por eso Cartez agudizó los cuestionamientos y planteó “un enérgico repudio a las prácticas feudales del gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos en que todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus (Covid-19)”.

Un productor que cruza a menudo por la frontera por la ruta 8 le remarcó a Tranquera Abierta que “la situación no sólo se ve en el límite, sino que también hay controles en los caminos internos, secundarios y terciarios de San Luis y ayer una persona fue detenida en la zona de Buena Esperanza por remover un talud que había levantado la fuerza de seguridad para evitar el tránsito”.

En ese sentido, Cartez recordó que luego del decreto del gobierno nacional que establece la cuarentena obligatoria, el artículo 6 establece excepciones a la actividad agropecuaria, con tránsito restringido pero con permiso para circular.

José Gaynor es un productor de San Luis con campo en el sudoeste cordobés y padece el mismo problema aún cuando su circulación es a la inversa. Pero destacó, que el 60% de la agricultura en el sur de San Luis está a cargo de productores de otras provincias, especialmente cordobeses. Y puso el foco en un dato técnico: “Después de las lluvias de esta semana la soja va a madurar de golpe y de allí la urgencia por permitir ingresar las cosechadoras”.

Por eso Cartez planteó el contraste al indicar que “el gobierno de la provincia de Córdoba emitió rápidamente su permiso y los productores no tuvieron inconvenientes hasta la fecha en seguir con las actividades productivas tan necesarias para sostener la cadena agroalimentaria en épocas de emergencia, con un estricto cumplimiento de las recomendaciones protocolares dispuestas por los entes sanitarios. Incluso, prorrogó esta medida hasta el 12 de abril”.