Río Cuarto | Luz-aumento-tarifas |

Preocupa a todos los sectores la permanente suba de la energía

El comercio, la industria y los centros sociales dicen que la situación se ha vuelto muy complicada en los últimos meses. De octubre a la fecha, Epec aumentó su tarifa un 51%. Gestionarán en la Provincia

El permanente aumento de la energía eléctrica preocupa por igual a todos los sectores. Las industrias, los comercios y los centros sociales aseguran estar atravesando una situación complicada por las subas, como el caso de la Epec, que acumula un 51 por ciento desde octubre a la fecha. 

Desde ayer, la empresa provincial confirmó un incremento del 7,27% para viviendas residenciales. Se trata del cuarto aumento consecutivo, debido a que ya se habían aplicado subas de casi el 13% en noviembre, del 19,5% en diciembre y del 4,41% en enero. 

Los directivos de la compañía estatal precisaron que el cambio tarifario corresponde a un incremento de la energía mayorista nacional. No obstante, la explicación no satisface a los usuarios. 

El secretario general de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, aseguró a PUNTAL que el crecimiento tarifario ha impactado considerablemente en la economía de los merenderos a los que la organización que encabeza apoya. 

“En el caso de los merenderos, el impacto de los aumentos que se han dado implica que el monto que antes se pagaba cada dos meses ahora se pague cada mes. Es decir, un impacto fuerte. La mayoría de los merenderos que nosotros apoyamos funcionan en casas de familia, por lo que nosotros colaboramos con parte del gasto de la energía eléctrica. Estamos hablando de facturas que van entre los $ 3.500 y los $ 4.000 mensuales”, señaló Giuliani.

El dirigente explicó que la situación podría ser más compleja, ya que actualmente hay muchas actividades que se pueden desarrollar con la luz natural del día. 

“El gasto principal está dado por las heladeras, ya que estamos en verano. Para pagar las boletas, además de la ayuda de la CTA, los merenderos deben recurrir a acciones de autogestión. En ese marco, estamos evaluando la posibilidad de gestionar la tarifa social, debido a que los centros están ubicados en barrios vulnerables”, agregó Giuliani. 



Almaceneros



En tanto, el presidente de la Cámara de Almaceneros, Adrián Morales, dijo que la situación de los aumentos los excede, aunque reconoció que deberán seguir insistiendo para que la Provincia tome alguna determinación que aminore el impacto de los incrementos. 

“Si no reclamamos, parece como si estuviera todo bien, y no es así. Seguramente, cuando retomemos las reuniones en el Centro Comercial, vamos a volver a hacer gestiones”, anticipó Morales.

El almacenero fue crítico de la gestión provincial, ya que afirmó que los impuestos que pagan a través de las facturas de Epec duplican los montos de los consumos. 

“El gobierno provincial es tan inoperante como el resto de los gobiernos a la hora de bajar los costos. Es decir, ellos tienen que recaudar y la presión no cede. Hay una ineficiencia en la administración. Los comerciantes y los industriales somos las víctimas de este sistema inoperante”, añadió Morales.

-¿Qué medidas han adoptado para reducir el consumo?

-No hay muchas alternativas. Estamos en una provincia en la que el costo de la energía es elevado desde hace muchos años. Hemos comprado heladeras con motores de bajo consumo, pero no podemos apagarlas, como tampoco podemos dejar de usar las máquinas para cortar fiambres y carnes. 

En el sector industrial el panorama es más o menos similar a los descriptos hasta aquí. Al respecto, el presidente del Parque Industrial, Gustavo Perlo, afirmó que están preocupados. 

“Somos conscientes de que el sistema tarifario anterior tenía valores distorsionados y que no era sustentable en el tiempo, pero lo que necesitamos saber ahora es hasta qué punto van a seguir aumentando. Por otro lado, requerimos que la economía crezca para que los costos se puedan trasladar a los precios de los productos. De lo contrario, no se puede sostener el esquema ni tampoco invertir”, alertó Perlo.