A través de un comunicado difundido en la ciudad, la Municipalidad de Vicuña Mackenna confirmó un hecho que habría ocurrido el fin de semana y que, según se advirtió, violó todas las normas de aislamiento social para prevenir el Covid-19.
Alumnos hicieron una juntada para tomar fotos y presentar sus camperas de egreso
Se trata de los chicos del último año del Instituto Juan Pascual Pringles. El gobierno municipal confirmó el hecho y responsabilizó a los padres por lo ocurrido, ya que en audiencias mantenidas se había prohibido tal encuentro
Se trata de un encuentro que hicieron los estudiantes del último año del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles el fin de semana para presentar sus camperas de egresados 2020 y sacarse la fotografía grupal, tal como ocurre tradicionalmente.
Pero, en el marco de la pandemia, este tipo de reuniones masivas están prohibidas. Lo más grave aún en este caso, y que quedó expuesto en las fotos que los mismos chicos y sus familiares habrían compartido por redes sociales, es que en el encuentro no se respetaron las distancias ni tampoco se hizo uso del tapabocas.
Aunque advertida a principios de semana esta situación, fue confirmada por el gobierno municipal ayer a través de un comunicado en el que exponen con fechas precisas las reuniones mantenidas previamente con autoridades del colegio y padres, quienes solicitaban permiso para este encuentro de presentación de camperas.
Desde el principio las autoridades municipales locales advirtieron sobre las normativas vigentes y negaron el permiso de reunión.
Así, detallan: “El 12 de junio el director del Instituto solicitó audiencia con el intendente municipal”.
El 17 de junio se realizó el encuentro, del que participaron el director, Marcelo Neild, y seis madres en representación de los padres de todos los alumnos del 6° año. Allí se advirtió a los presentes sobre que no estaba permitido hacer la fotografía grupal y se expusieron las razones y normativas vigentes. Aun así, se les dio la posibilidad a los solicitantes de elaborar un protocolo de bioseguridad para presentar al COE. El 13 de julio la nota fue elevada y tuvo respuesta negativa de dicho organismo.
“El 14 de julio la Dirección de Cultura informa la decisión del COE a los padres”, especifica el parte de prensa.
La foto se hizo
El fin de semana, y a pesar de la prohibición, los estudiantes se reunieron en un lugar aún no precisado y realizaron la foto, que luego apareció por redes sociales, “desacatando la prohibición”.
Ante ello, el gobierno municipal resaltó que agotó todas las instancias a su alcance para evitarlo. Al tiempo que precisó: “Lo actuado por los padres fue en contra de las conductas de responsabilidad social, tan necesarias en estos tiempos de pandemia. Lo cual es preocupante”, expusieron.
Para finalmente agregar: “El Municipio sabe de las expectativas que los adolescentes tienen en contexto de Promo y por lo tanto no los responsabiliza. Pero sí cree que son los padres quienes deben poner el grado de mesura y sensatez que se necesita en esta emergencia económica”.
Por último, se exhorta a la población en general a ser responsables, a cuidarse entre todos y que “prevalezca el bienestar general por el sobre el bienestar individual”.
También el comisario local, Lucas Silveyra, apeló a la responsabilidad de los mayores para que sean guardadores de sus hijos y evitar que infrinjan la ley.
Sobre el hecho ocurrido, se desconoce aún si se aplicará alguna sanción.
El aislamiento social que impone la pandemia impacta sobre los egresados, que ven frustrados sus deseos de compartir este último año, mostrar sus prendas tradicionales y hacer las fotografías que se acostumbran por cada promoción.