Policiales | Mackenna | delito | violencia-de-género

Femicidio en Vicuña Mackenna: mató a su exesposa de un escopetazo

La víctima, Ivana Mónica Guardia, de 61 años, fue encontrada sin vida en el piso de la cocina de la casa por personal policial. El femicida se fugó a bordo de una camioneta Renault Kangoo e intentó suicidarse

Un nuevo femicidio ocurrió en Vicuña Mackenna y ya suman 48 en lo que va del año. El asesino, Oscar Alberto Díaz, de 64 años, fue encontrado entre las malezas de un cañaveral; presentaba heridas cortantes autoinfligidas.

Personal policial fue alertado por el sonido de los disparos y se presentó en la casa del hecho, ubicada en la calle Julio Argentino Roca al 1100. En la vivienda encontraron el cuerpo de la víctima, identificada como Ivana Mónica Guardia, en el piso de la cocina con una herida de arma de fuego en el cuello y sin signos vitales.

De acuerdo al testimonio del hijo de la mujer, menor de edad, su padre, que vivía en una casa vecina, apareció en el lugar desde su domicilio y le disparó en el cuello con una escopeta calibre 28.

Una vez consumada la agresión, el femicida huyó a bordo de su camioneta Renault Kangoo, minutos antes de la huida efectuó otro disparo. Luego de activar la búsqueda del asesino, la Policía dio con el vehículo, que estaba detenido y sin ocupantes a la vera de la Ruta Nacional N° 7.

En el lugar se realizaron rastrillajes, siguiendo los rastros de sangre, hasta que se produjo el hallazgo del hombre entre las malezas de un cañaveral. Presentaba heridas cortantes en ambos brazos, codos y tórax. Se lo detuvo y se lo trasladó al Hospital San Antonio de Padua de nuestra ciudad para que recibiera atención médica.

Femicidios en Córdoba y el país

El femicidio de Ivana Mónica Guardia en Vicuña Mackenna es el segundo que se registra en la provincia durante este 2025. El 2 de enero, en Monte Maíz, fue asesinada Silvia Lorena Curbello, de 42 años. Su pareja, Roberto José Basualdo, la degolló en su casa en la calle La Pampa al 1.680, huyó del lugar en un automóvil y se quitó la vida chocando intencionalmente contra un árbol. Vecinos lo rescataron, pero horas después murió en el hospital.

En el marco del 8M, un día de reivindicación de las mujeres trabajadoras y de lucha contra la violencia machista, el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que entre el 1° de enero y el 27 de febrero se perpetraron en el país 48 femicidios y 182 intentos de femicidios. Esto indica que una mujer es asesinada por su condición de género cada 29 horas.

Respecto a los intentos de femicidio, en los primeros dos meses del año tuvieron una frecuencia de uno cada ocho horas. Producto de estos crímenes de odio, además, 39 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos.

Desde MuMaLá volvieron a exigir la declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género para garantizar mayores recursos para la atención integral de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia.

Si vos o alguien que concocés está sufriendo una situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas; también podés solicitar ayuda en el Polo Integral de la Mujer o en la Subsecretaría de Género, Diversidad y Discapacidad.