Nacionales | Macri | asamblea-legislativa |

Macri afirmó que “lo peor ya pasó” y que su gestión ya está dando frutos

Dijo que con las políticas implementadas en la primera mitad de su mandato el país está “en la dirección correcta” del crecimiento económico. Anticipó que impulsará penas más duras en tema de seguridad vial

El presidente Mauricio Macri hizo ayer una convocatoria a todos los sectores políticos al hablar ante la Asamblea Legislativa, afirmó que "lo peor ya pasó", que el país está "en la dirección correcta" y que las políticas implementadas en la primera mitad de su gestión están empezando a rendir "frutos"; prometió crecimiento para los próximos años, pidió "un debate maduro y responsable" sobre la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal sobre seguridad vial, además de comprometerse a igualar el salario entre hombres y mujeres y extender la licencia por paternidad.

El jefe del Estado llamó expresamente a la oposición a aportar sus ideas para avanzar en la transformación del país al afirmar que "nuestros enemigos son la resignación y la indiferencia", y defendió la política económica para bajar la inflación y el endeudamiento.

La base del crecimiento está

"Hace un año, en este recinto, les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiera crecer 20 años en forma consecutiva, que así derrotaríamos la pobreza y fortaleceríamos la clase media. Ese crecimiento invisible sucedió. Es como cuando empezamos un edificio: en el comienzo no se ve lo que estamos haciendo, no se ven las estructuras, los pilotes, volcando el hormigón. Pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto", enfatizó Macri en su mensaje de apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Tras destacar el incremento en la inversión y niveles "récord" en algunos rubros, Macri señaló que el crecimiento del país se da sobre "bases firmes", por lo que "va a durar para toda la vida", y aseguró que "los argentinos empezamos ver los frutos" de las políticas implementadas por su gestión, "dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso".

En este sentido, el primer mandatario pidió continuar con el rumbo económico planteado por su gestión y rechazó críticas de sectores que le piden, según dijo, "un shock de ajuste" o que "nada cambie".

"Algunos me critican porque voy demasiado lento y otros por ir demasiado rápido", afirmó Macri, quien subrayó que a los sectores que piden "un shock de ajuste" les dice: "Acá vinimos a reducir la pobreza y a que ningún argentino pase hambre".

"Los otros nos piden que nada cambie y yo les digo que si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social", señaló en alusión a Venezuela.

Y agregó: "Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que empezamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse".

En forma paralela, el primer mandatario se pronunció ante legisladores del oficialismo y de la oposición a favor de dialogar "sin patoterismos ni extorsiones" y ponderó los acuerdos sectoriales firmados entre sindicalistas y empresarios.

"Lo hicimos con Vaca Muerta, la lechería, la carne, la construcción, el sector forestal, la biotecnología", afirmó Macri, quien resaltó el "entusiasmo que despierta ese trabajo en común".

"Gracias por marcar el camino y elegir la verdad, aunque a veces incomode, por entender que las cosas llevan tiempo y que no hay atajos ni soluciones mágicas" y "por comprometerse con el diálogo, que es la única manera de llegar a soluciones que incluyan a todos", insistió.

Macri también remarcó en su mensaje que "la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes" que plantea la sociedad, por lo que "por primera vez hay una estrategia nacional para abordar estos temas y estamos llevando el cuidado del Estado adonde antes sólo existía el poder de las bandas".