Opinión | Macri | Marcos Juárez |

Un símbolo en el sudeste y el armado para el 2023

Hoy se vota en Marcos Juárez, una ciudad con fuerte carga simbólica. La Rural de Río Cuarto, un ámbito en el que la política muestra cómo se está configurando para el 2023

Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, viene siendo más de lo que es. Con 30 mil habitantes, cada vez que votó, al menos desde 2014 en adelante, su resultado se amplificó no sólo política sino, más que nada, simbólicamente. Allí nació hace 8 años el experimento electoral que fue Cambiemos y que terminó con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Allí espera el peronismo cordobés que alumbre un proceso distinto, que lo tenga como protagonista no sólo provincial, sino también nacional.

Esa ciudad cordobesa hoy elige intendente. Dos mujeres acapararían, dicen las encuestas, al menos el 90 por ciento de los votos. Una es Verónica Crescente, que fue aliada de Pedro Dellarossa y a quien el actual intendente dejó relegada cuando tuvo que elegir a su posible sucesora. Dellarossa terminó optando por Sara Majorel y esa decisión no provocó en Crescente un sentimiento de resignación, sino todo lo contrario: se llevó al vecinalismo con ella y se alió con Hacemos por Córdoba, se abrazó al gobernador Juan Schiaretti, de altísima imagen en Marcos Juárez, y decidió enfrentar a Juntos por el Cambio.

Hoy puede convertirse en la dirigente que le dé a Cambiemos una derrota en su bastión, en un territorio que considera propio. Las encuestas le dan a Crescente entre 3 y 6 puntos de ventaja, una cifra que obliga a mantener la expectativa hasta último momento.

El gobernador viene señalando que se puede construir un tercer modelo en el país; un triunfo en Marcos Juárez le daría verosimilitud. El gobernador viene señalando que se puede construir un tercer modelo en el país; un triunfo en Marcos Juárez le daría verosimilitud.

En Marcos Juárez desembarcaron desde Juan Schiaretti y Martín Llaryora hasta Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, además de los dirigentes provinciales. Marcos Juárez trasciende a Marcos Juárez.

¿Qué significa para Hacemos por Córdoba? Un inicio potencial y una posibilidad. Si gana, Schiaretti quiere convertir ese resultado, que abrirá el calendario electoral que desembocará en el 2023, en el comienzo de su proyección nacional.

El gobernador viene mostrándose con figuras de la oposición, principalmente radicales, para tratar de impulsar un tercer modelo a nivel nacional, que prescinda de la lógica dicotómica de la grieta. Un triunfo en Marcos Juárez le permitiría darle un principio de verosimilitud a una tercera vía.

Pero, además, para Hacemos por Córdoba, que hasta hace un tiempo ni soñaba con llegar competitivo a la elección de Marcos Juárez y mucho menos con ganar, puede ser el puntapié inicial de la campaña electoral para la gobernación. El operativo para desembarcar hoy en el sudeste cordobés está preparado. Irán, si Crescente gana, Schiaretti y Llaryora para compartir la foto.

De todas formas, en Hacemos por Córdoba reinaba anoche la cautela. Y señalaban que, cualquiera sea hoy el resultado, la elección de Marcos Juárez será funcional para exponerle al resto de los intendentes que ese será el modelo del peronismo de ahora en más: Cambiemos pudo optar por acordar con el PJ y ganar la elección cómodamente en el sudeste provincial o tomar el camino que finalmente tomó, el del enfrentamiento. “Estamos dispuestos a construir acuerdos, pero, de lo contrario, jugamos con lo mejor que tenemos”, indicaron en el PJ cordobés.

En el esquema que está construyendo el peronismo hacia adelante, el sur es un territorio fundamental. Llaryora viene prestándole especial atención. Y en ese territorio hay tres actores centrales: Carlos Gutiérez, hombre de confianza de Schiaretti, Sergio Busso, ministro de Agricultura, y Juan Manuel Llamosas.

Río Cuarto será hoy -viene siéndolo desde ayer- un escenario eminentemente político. La Rural será el ámbito para que Llaryora y Llamosas se muestren juntos y con otros intendentes de la región.

Pero, además, el intendente de Río Cuarto eligió la Rural como el escenario para exteriorizar una alianza que es política, pero que trasciende a la política en sí. En las últimas semanas, antes de que comenzara la tradicional muestra del campo, Llamosas presentó en el Salón Blanco lo que se denomina Origen Río Cuarto.

Sin demasiadas precisiones, nadie tenía demasiado en claro de qué se trataba ORC. Es, en realidad, una estructuración política en la que participan principalmente empresarios de la ciudad y la región.

El llamosismo sostiene que conseguir el acompañamiento de los intendentes de la región para el proyecto provincial de 2023 era la hipótesis de mínima. Aseguran que, con Origen Río Cuarto, lo que están haciendo es demostrar que Llamosas fue capaz de convocar a esos empresarios, de convencerlos y de poner ahora esa estructura en el marco del proyecto de Hacemos por Córdoba para el año que viene.

Llamosas entiende que esa será su principal contribución tanto para su propio proyecto como para el de Martín Llaryora en términos de estructura política. El intendente está haciendo jugar sus relaciones con el sector privado como un activo en su objetivo de proyección provincial. Que el contexto elegido haya sido la Rural no es casual.

Para Llamosas se trata no sólo de una movida política hacia afuera sino, en un plano no menor, de posicionamiento interno.

En el peronismo cordobés entienden que conservar la alianza con el sector productivo -y esa categorización comprende al campo, la agroindustria y las industrias tecnológicas vinculadas- es fundamental para sostener el proyecto político provincial.

Llaryora continúa, en ese sentido, con la línea que desde hace más de dos décadas vienen manteniendo los sucesivos gobiernos de Hacemos por Córdoba. En ese punto, será una de las competencias centrales con Cambiemos: cuánto consigue conservar el peronismo cordobés para sí y a cuántos puede convencer Juntos para construir una nueva alianza político-económica.

Cuando habla de previsibilidad y certeza, a eso se refiere Hacemos por Córdoba: a que ha sido una garantía de continuidad, no sólo en sus conceptos, sino en sus alianzas.

Lo que está empezando a definirse y hoy podría considerarse una especie de fecha inaugural es la configuración del poder para los años que vienen en Córdoba.