Regionales | maíz | Animales | incendios

Campaña en General Deheza: piden maíz para alimentar a los animales de zonas incendiadas

Vecinos de esta ciudad llevaron el fin de semana 20 rollos y fardos que entregaron a pequeños productores de la zona de Alpa Corral. Ahora procuran juntar más donaciones para distribuir en los proximos días

Numerosas campañas se vienen impulsando en la región para asistir a habitantes de las zonas serranas afectadas por los incendios.

En el orden de prioridades urge conseguir alimentos para los animales que se salvaron del fuego.

A las ayudas oficiales que comenzaron a llegar, se suma la de los particulares que están también colaborando.

Martín Birri, un vecino de General Deheza, luego de llevar fardos y rollos a la zona de los incendios cerca de Alpa Corral, pidió a los productores que donen maíz para armar una nueva carga para llevar en los próximos días.

Birri comentó que será el cuarto viaje que vecinos de la zona organizan para asistir a los animales que han sido afectados por los grandes incendios ocurridos en distintas partes de la provincia de Córdoba.

“Llevamos más de 20 rollos y fardos gracias a la colaboración de varios productores rurales de la zona de Las Perdices y General Deheza. Han hecho un esfuerzo un poco cada uno para poder completar una carga y enviarlos a los lugares más necesitados”, dijo Birri.

Detalló que el lunes pasado se propusieron llamar a clientes, primero, y luego a todos quienes quisieran colaborar.

“Esto es simple donación, y el que puede, puede, y el que no puede, no puede", contó el transportista solidario.

“Gracias a Dios tuvimos una colaboración muy buena", afirmó.

Durante la jornada del viernes pasado se completó la carga y los transportes afectados al traslado salieron a recorrer los campos para recoger los rollos y los fardos que fueron enviados. La carga fue distribuida el fin de semana.

El camión que llevó todo llegó a la zona llamada El Carrizal, que está mucho más arriba en las sierras que Alpa Corral. Allá el paisaje es todo negro.

“Es muy triste y desolador, ver que no ha quedado un color verde, ni nada. En esa zona, hay lugareños que tienen una chacra chica, y no les ha quedado nada de pasto para los animales que tienen. "Hoy por hoy, cuando ven un rollo de pasto, hacen de cuenta que ven oro”, graficó.

Los lugareños a quienes ellos ayudaron, también recibieron colaboraciones de otros vecinos,“pero del gobierno poco”.

Con el mismo objetivo de ayudar a los lugareños de las sierras chicas y de El Carrizal puntualmente, durante esta semana y hasta que se complete la capacidad de transporte, Birri y otros colaboradores recibirán donaciones de maíz.

“Ya tenemos algo de 5.000 kilogramos. Queremos kilogramos de maíz y una planta que lo transformará en maíz molido”, agregó Birri.

Todo la semilla que se recolecte luego será colocada en bolsas con capacidad para 25 kilogramos para facilitar el traslado, teniendo en cuenta que deben llegar a lugares muy altos de las sierras.

“Los lugareños, algunos, vienen y cargan las bolsas en los caballos y las llevan para sus animales en los lugares que ni con camionetas se puede entrar", recalcó Birri.

Además de Birri, son impulsores de esta iniciativa Cecilia Luna y Carlitos Zabala.

Por último, resaltaron que sea la cantidad de maíz que sea, todo aporta para ayudar a estos pequeños productores.

Recuperar los alambrados

Tal como lo mencionara Puntal en su edición de ayer, también en La Carlota se lanzó una campaña desde el Club Social, y en este caso también proponen donar alambre, postes y varillas.

Los devastadores incendios destruyeron los corrales y cercos. Para los pequeños productores, implicará grandes inversiones que no pueden afrontar, salvo con el apoyo de terceros.