Regionales | mamá | Susana | Chaján

Vive en Chaján y ruega por viajar a ver a su madre internada en San Luis

Hace 7 meses que Susana Ávila no ve a su mamá, Yolanda (89 años), debido a las restricciones que impuso el gobierno puntano. La anciana está internada con Covid-19 en Villa Mercedes. "Ella me necesita. Estoy desesperada", dijo.

Susana Ávila es oriunda de Justo Daract, pero desde hace años reside en Chaján. La mujer pasa horas de desesperación al ver que los días pasan y debido a las restricciones impuestas por San Luis, sigue sin poder ver a su madre, que se encuentra sola internada en Villa Mercedes.

Son apenas 45 kilómetros que la separan, unos 30 minutos de viaje. Pero en medio, el gobierno puntano que puso cerrojo a la frontera con Córdoba y trazó una línea de fuego que genera cientos de conflictos y protestas.

Ayer, Susana decidió exponer su situación en los medios, como última alternativa para ver si las autoridades puntanas escuchan su pedido. Con mucha preocupación relata el calvario que está padeciendo con su mamá, Yolanda Fernández (89), quien se encuentra internada en el Policlínico Regional de Villa Mercedes.

"Mi mamá no está bien. Me necesita. Debo estar con ella. Hemos rogado a las autoridades del gobierno de San Luis que nos permitan ingresar para estar aunque sea algunos minutos con ella y no lo he logrado. Sinceramente es terrible lo que nos está pasando”, dice angustiada la mujer que en Chaján espera una respuesta.

Susana dice que logró un teléfono para contactarse con la presidenta del Comité de Crisis puntano, a quien implora por un permiso, ya que tiene toda la documentación exigida. “Ni siquiera me han contestado”, agrega.

Mientras relata su problema a este diario, compara lo sucedido con otros casos donde la intransigencia de los pases limítrofes superan todo lo visto.

“Esta pandemia nos ataca de cientos de maneras porque nos ha encerrado, nos impide estar con nuestros seres queridos y hay otros casos estremecedores de gente que quedó del lado de San Luis y que no la dejan salir de esa provincia para entrar en Córdoba.

Sobre su mamá, Yolanda, la situación es grave. Dice que la anciana está al cuidado de alguna enfermera, pero sin ningún familiar cerca porque sus hermanos tampoco pueden ir a verla.

Cuando se le consultó sobre el tiempo que no veía a su mamá, Susana respondió que ya van siete meses. Y reiteró que agotó todos los recursos para lograr autorización.

Fue el pasado viernes a la noche en que trasladaron su mamá hasta el Policlínico de Villa Mercedes. Los estudios dieron que Yolanda tenía neumonía. Ya el lunes le practicaron un hisopado y se le diagnosticó como "paciente positiva para Covid-19".

“Nuestros derechos vulnerados”

La docente indicó que se vive un estado de impotencia total porque se están violando los derechos humanos de un familiar que sólo quiere ver su madre enferma.

"Estamos hablando de un permiso transitorio para poder ingresar aunque sea unas horas de una provincia a otra. Nada más. Hemos hecho el intento varias veces y lo seguiremos haciendo. Pero gracias a los medios periodísticos podemos dar cuenta de lo que nos pasa a los argentinos que estamos impedidos de poder circular por nuestro país, porque también hasta este derecho está negado”, expresó finalmente.