Deportes | Martella | Universidad | final

Martella: "Hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente"

La jugadora de Universidad palpita lo que será la final del torneo Preparación del sábado ante Athletic

Pilar Martella es una de las integrantes del recambio que le ha permitido a Universidad meterse en la final del torneo Preparación de la Federación Cordobesa de Hockey. Con sus 16 años, se consolidó en el plantel de Primera, además de ser una de las referentes del equipo de Quinta división, con el que también disputará la final el sábado. En diálogo con El Deportivo, la delantera comentó sus sensaciones en la previa del encuentro ante Córdoba Athletic.

#ElDeportivo con Pilar Martella

-¿Cómo es esto de llegar a una final?

-No es poca cosa estar en una final. Arrancamos con el pie derecho el 2021, ya que en el 2020 no se pudo hacer casi nada. Creo que entrenamos muy bien, tenemos un muy buen equipo. Esto también nos motiva para tener un buen arranque para el torneo que viene, que empieza el otro sábado. Estamos muy felices y motivadas.

-¿Cómo se trabajó el tema del cambio de superficie?

-La verdad que nos juega un poco en contra porque estamos acostumbradas a jugar en cancha de arena. La cancha de agua hace que la bocha corra más rápido. Las recepciones tienen que ser más seguras. Pero trataremos de adaptarnos y jugar como nos dice el entrenador.

-¿Cómo fueron estas dos semanas de preparación?

-Si bien todos los entrenamientos tienen mucha intensidad, en esta semana hemos trabajado haciendo hincapié en pasarnos más fuerte la bocha en nuestra cancha para simular el efecto que tiene la cancha de agua.

-¿Cuáles son las claves para que tres divisiones (Primera, Intermedia y Quinta) hayan llegado a la final?

-Principalmente creo que es un esfuerzo de todo el club. Las dos divisiones que no pudieron llegar a la final tuvieron chances hasta la última fecha. Una se quedó afuera por diferencia de gol. Creo que es algo histórico. Por más que sea un torneo preparación, todos los clubes de Córdoba querían llegar a la final. Hemos crecido mucho como equipo.

-¿Cuáles son las variables que confluyeron para llegar a esta final?

-Entrenamos muchísimo desde lo físico. El año pasado, cuando estuvimos en cuarentena, el profe siempre nos dio planes para seguir haciendo en casa. Nunca dejamos de lado la parte física. Creo que nos enfocamos en cumplir los objetivos. Hicimos una gran pretemporada. También hay cuestiones de juego, como por ejemplo la velocidad con la que nos pasamos la bocha. Tenemos un juego mucho más dinámico que en otros tiempos.

-¿Cómo vive el haberse consolidado en Primera siendo tan joven?

-Es un sueño cumplido estar en Primera y jugar una final. Me tocó este año, porque el 2020 la pandemia no nos dejó. La verdad que estoy muy feliz. Además, no sólo voy a jugar la de Primera, sino también la de Quinta. Hay que disfrutarlo de la mejor manera.

-¿Cómo lo trabajaron desde lo psicológico?

-El entrenamiento invisible es muy importante para lo que vamos a vivir ahora. Creo que estamos preparadas para jugar la final. No nos tiene que ganar la cabeza. Tenemos que jugar como sabemos. Que no influyan la cancha ni el escenario. Sabemos que con una cabeza fría y un corazón caliente se sale a ganar.

-¿Cómo es “disfrutar una final”?

-Los nervios siempre están, en todos los partidos y más en una final. Creo que cuando entrás a la cancha tratás de desconectarte de todo lo demás. Te enfocás en lo que tenés que hacer. No importa lo de afuera. Disfrutar es jugar sueltas, hacerlo como sabemos y estar tranquilas.

-¿Cómo vive el hecho de que sea sin público?

-Obviamente que es lindo tener a tu gente alentándote afuera, pero en este contexto no se va a poder. Se jugará sin gente, pero por lo menos pudimos volver a jugar y podemos vivir esta final.