Hasta abril la Nación enviará 5 mil millones de pesos, tal como se acordó a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero trascendió que la expectativa oficial es que ese monto pase a 10 mil millones por mes.
Como publicó Puntal, se agrava el déficit mensual de la Caja, dado que subirá a 63 mil millones de pesos durante el presente año.
Mensualmente, la Nación envía 5 mil millones de pesos hasta cubrir el monto de 60 mil millones de pesos, según lo acordado ante la Corte.
Pero dichos giros serán hasta abril y después no se sabe qué pasará.
La Provincia llegó a reclamar al gobierno nacional 20 mil millones de pesos por mes, con la esperanza de recibir 10 mil millones, lo que constituye en la actualidad la expectativa oficial.
Haciendo un repaso del déficit de la Caja, se llegó a decir que en enero del 2026 iba a ser de 35 mil millones y, después, se habló de 57 mil millones.
Sin embargo, luego de afinar los montos, se proyecta ahora un déficit de 63 mil millones de pesos por mes.
Tal lo expresado, las proyecciones oficiales indican que para el 2026 el déficit anual del sistema previsional cordobés alcanzará los $ 820 mil millones, con un desequilibrio mensual estimado en $ 63 mil millones, lo que anticipa un escenario complicado.
En El Panal, la expectativa está centrada en poder, por lo menos, duplicar el monto de los giros para lograr un alivio fiscal en las arcas provinciales.
Además, una parte puede ayudar a llevar más jubilados al 82%, adelantaron fuentes consultadas a Puntal.