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En busca de "nuevos paladares", Río Cuarto presentó su yerba en Estados Unidos

La firma local Cura Té Alma participó con su stand en la Summer Fancy Food Show 2022, llevada a cabo en Nueva York. Presentó la propuesta Mate Amos, que se produce con componentes 100% nacionales

Una comitiva de representantes empresariales de distintas yerbateras nacionales tomaron parte de la Summer Fancy Food Show 2022, llevada a cabo entre el 8 y el 12 de junio en la ciudad estadounidense de Nueva York, y entre esos referentes de firmas como tales como Taragüí, Rosamonte, Playadito y CBSé, entre otras, se destacó la presencia de la empresa riocuartense Cura Té Alma, que presentó en el evento su flamante producto Mate Amos.

Belén Avico, responsable del emprendimiento local, explicó a I + I Córdoba que se trató de la primera vez que presentan sus productos en los Estados Unidos y que los resultados fueron más que gratificantes.

Cura Té Alma llevó su nueva línea de yerbas a la summer Fancy Food Show, de Nueva York.

“Hemos tenido oportunidad de presentar nuestro stand anteriormente en ferias de países como Francia, Vietnam o Alemania, pero por primera vez llevamos nuestros productos a los Estados Unidos y pudimos hacerlo en una de las ferias más importantes”, señaló Avico.

En la ocasión, presentaron una serie de productos a base de yerba mate en diferentes blends de corte grueso que a la vez pueden ser ingeridos como infusiones en tazas.

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En el stand de Cura Té Alma se ofrecieron degustaciones basadas en yerba mate tales como coctelería con té, que puede consumirse fría o caliente, y también fue presentado el paquete de medio kilo de yerba mate elaborada con palo, con estacionamiento de 12 meses y de sabor suave.

Óptimos resultados

“Fue una feria que nos sorprendió muchísimo porque la gente mostró gran aceptación de nuestros productos y porque cerramos compromisos para enviar nuestros productos a ciudades como Washington D.C., California, Miami y Nueva Jersey, a partir de convenios con importadores y distribuidores”, explicó la empresaria.

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Tales productos tendrán por destino distintas tiendas gourmet, delicatesen, restaurantes y supermercados, entre otros puntos de venta.

Cuando empecé con Cura Té Alma, el objetivo era crear una marca que sea el primer té argentino premium. Otras marcas tienen productos o ingredientes importados y nuestro objetivo es que sea cien por ciento argentino. Cuando empecé con Cura Té Alma, el objetivo era crear una marca que sea el primer té argentino premium. Otras marcas tienen productos o ingredientes importados y nuestro objetivo es que sea cien por ciento argentino.

“Realmente, tuvimos muy buena respuesta y nuestra línea de productos fue muy bien recibida, tanto la marca como el concepto que hay detrás de ella”, sostiene Belén. Es que la propuesta de esta firma riocuartense no solo se caracteriza por la calidad de sus productos sino también por la estética de sus presentaciones.

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Cada producto está cuidadosamente presentado no solo en el diseño de sus packaging sino en la claridad de la comunicación de la información que da cuenta cómo se componen los ingredientes que le dan sustento. Además, a través de un código QR que se muestra en la etiqueta de cada producto, se puede conocer la trazabilidad de cada uno de los ingredientes como así también la huella de carbono del mismo, entre otras informaciones de relevancia.

Cura Té Alma llevó su nueva línea de yerbas a la summer Fancy Food Show, de Nueva York.

100% argentino

“Cuando empecé con Cura Té Alma, el objetivo fue crear una marca que sea el primer té argentino Premium para posicionarlo a nivel internacional, y ese objetivo se está cumpliendo de a poco. Otras marcas tienen productos o ingredientes importados y nuestro objetivo era que sea cien por ciento argentino, por eso en nuestros productos hay ingredientes característicos de cada provincia y regiones de nuestro país. Trabajamos con flores de la Patagonia, hierbas de Traslasierra, frutas de Neuquén, realzando lo que es el elixir criollo en el mate y el té argentino, en la exuberancia de Misiones”, explica Avico.

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Así, además del paquete de yerba de medio kilo, Mate Amos propone tres líneas diferentes de blends que adquieren impronta propia por la región de donde proceden sus componentes.

Otras marcas apuntan al mercado de la nostalgia, nosotros apuntamos a paladares nuevos. Otras marcas apuntan al mercado de la nostalgia, nosotros apuntamos a paladares nuevos.

Por ejemplo, la propuesta Paradise está inspirada en la calidez de la zona de Gualeguaychú, Entre Ríos; la composición de la línea Jaguar invita a traspolarse a los Esteros del Iberá, con su sabor especiado; y Pampa, que con peperina, cedrón y otras hierbas de nuestra región, realza el sabor cordobés.

“Otras marcas apuntan al mercado de la nostalgia, nosotros apuntamos a paladares nuevos”, expresa la empresaria.

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Con perfume de mujer

Belén lidera una empresa en donde su equipo de trabajo está conformado por todas mujeres y se preparan para nuevos compromisos a futuro de nivel internacional. Y ello le permitió que Cura Té Alma se constituya como una de las 40 empresas cordobesas beneficiara del programa nacional “Argentinas al Mundo” que conecta a empresas nacionales lideradas por mujeres con mercados cuyas políticas de género ven con optimismo este tipo de emprendimientos.

Esto se observa en importadores europeos y estadounidenses, quienes ponen a las políticas de género al mismo nivel de la huella de carbono, aplicando incluso un plus de ventaja a las pymes lideradas por mujeres.

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“Cura Té Alma nace como libre expresión del espíritu y de la naturaleza. Sabores y perfumes, cuya motivación emocional se funde en mágicos blends de Té”, describe Avico, para agregar más adelante: “Los paladares entendidos reconocen y degustan nuestros blends. Los amantes de esta bebida nos hacen crecer y nos dan el impulso para transformarnos en una marca premium con sello propio y de alcance internacional, que participa en ferias internacionales y exigentes espacios gourmet”.

Nuevos desafíos

“Tenemos previsto participar de una ronda de negocios en Panamá, en julio, y en octubre presentaremos stand en la Sial de París”, señala la empresaria, en referencia a una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo.

Y agrega: “Estamos trabajando fuerte para poder presentar allí nuevos sabores, es decir, sabores bien argentinos. Habrá muchas novedades en cuanto a combinaciones porque justamente la idea es ir con productos nuevos, marcar las tendencias y trabajar sobre ello. Nuestro objetivo es insertar la yerba mate y el té en paladares nuevos, mostrando las nuevas tendencias y nuevas formas de consumo”.

Así, además de las presentaciones en paquetes, ofrece la posibilidad de disfrutar de yerba mate en saquitos, o bien, mediante combinaciones de hojas enteras que devuelven sabrosas infusiones por medio de una tetera.

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“Estamos trabajando fuerte con los despachantes de Aduana para asegurarnos que podamos cumplir con los estándares de un mercado exigente. Venimos haciendo un trabajo fuerte en comunicar las propiedades de la yerba mate y las distintas formas de consumo, no solamente con la bombilla, sino también cómo lo puede consumir el ciudadano norteamericano”, finaliza.

Javier Borghi