Río Cuarto | Maternidad Kowalk | enfermedad | Maternidad

Denuncia que la Maternidad le ocultó la quebradura de su hijo recién nacido

Gabriela Cuello, mamá del pequeño que estuvo internado en el centro municipal, aseguró que por una caída su bebé se fracturó el húmero izquierdo y que, para tapar el incidente, le diagnosticaron una falsa enfermedad

Gabriela Cuello denunció que la Maternidad Kowalk ocultó la quebradura de su bebé y que para tapar el incidente inventaron la existencia de enfermedades que, de acuerdo a los estudios a los que fue sometido el pequeño, no tiene. En diálogo con Puntal, la mujer dijo que necesita saber la verdad de lo sucedido. Al mismo tiempo, Agustín Bottarini, el abogado que la representa, relató lo sucedido y anticipó que, si no hay una respuesta formal a la carta documento que enviarán, realizarán una demanda.

“Gabriela llevó a su hijo por una bronquiolitis cuando el niño tenía tres semanas de vida. Cuando llegó a la Maternidad, deciden internarlo (entre el 28 y el 30 de septiembre) por un cuadro de neumonía. El día 30 ella concurre a amamantarlo y se encuentra con el niño todo vendado. Al respecto, la responsable de la Maternidad, la doctora (Diana) Portela, le dijo que el bebé tenía una fractura en el húmero izquierdo y le explicó que podía ser una enfermedad ósea de nacimiento o un problema metabólico por perder calcio, lo que no es correcto porque cuando el niño ingresó a la Maternidad no tenía ninguno de los dos problemas indicados por la doctora. Además, todo fue descartado por los estudios que se le realizaron. Gabriela indagó y nadie le dio explicaciones, por eso concurrió al estudio”, detalló Bottarini.

-¿Qué decisión tomaron?

-Cuando Gabriela vino al estudio acordamos que se le realizaran todos los estudios médicos al bebé. Fue a un especialista en traumatología, quien le aseguró que el daño que tenía fue producto de un golpe por una caída, hecho que se produjo durante la internación en la Maternidad. Ella volvió con esa información a buscar datos a la Maternidad y otra vez no encontró respuestas. Nosotros quisimos agotar todas las instancias informales de diálogo. Por eso, con toda la información médica, vamos a enviar una carta documento para que la Maternidad se exprese formalmente. Tenemos pruebas testimoniales de gente de la Maternidad que ha presenciado el golpe por la caída. Luego, si al niño le queda algún grado de incapacidad, veremos de realizar un reclamo por daños y perjuicios, pero el objetivo principal es que se cuente la verdad sobre lo que pasó y que alguien se haga cargo. Fue una fractura en el húmero izquierdo, pero podría haber sido aún peor. Además, no sabemos si lo que le ocurrió al bebé puede traerle consecuencias en el futuro.

El reclamo de la mamá

Gabriela Cuello sostuvo que más que la caída de su bebé lo que le molestó es el ocultamiento del hecho y el haberle mentido.

“Me mintieron sobre enfermedades que no tiene, eso me molesta mucho. Si bien se recuperó, el bracito no está bien soldado, por lo que no sabemos si va a tener secuelas”, afirmó Cuello.

-¿Por qué crees que no te dieron la información correcta del hecho?

-Cuando me contaron lo de la fractura me largué a llorar. En ese momento pedía que fuera un accidente porque si era una enfermedad capaz mi bebé no iba a poder caminar. Yo pedí que me digan si había sido un accidente. Si me hubiesen contado la verdad no hubiera buscado un abogado. Le hice miles de preguntas a la directora de la Maternidad y nunca me respondió. Mi hijo es un bebé sano, por eso quiero saber la verdad y que se hagan cargo de lo que pasó. Además, creo que mi hijo no es el único caso. Lamentablemente siempre quieren tapar todo con mentiras y a las familias nos hacen pasar malos momentos. Yo me imagino todo lo que sufrió mi hijo cuando se les cayó.

Tanto el abogado como la mamá del pequeño aseguraron que la Maternidad nunca les entregó la placa que le sacaron al pequeño cuando Cuello lo llevó a internar. Dicha radiografía es una prueba clave, ya que allí, según explicaron, consta que cuando el bebé entró al centro municipal no estaba quebrado.