Policiales | Matías Chirino | juicio | Bautismos

Muerte de Matías Chirino: el jefe del regimiento declaró en el juicio que había prohibido los "bautismos"

El padre del joven de Santa Catalina-Holmberg aseguró que las primeras dos audiencias permitieron ratificar que se trató de un “homicidio”

El teniente coronel Alejandro de la Torre, jefe del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, donde se produjo el bautismo de iniciación que terminó con la vida de Matías Chirino en la madrugada del 19 de junio de 2022, remarcó que los rituales de bienvenida a los nuevos oficiales estaban explícitamente prohibidos y que la negativa había sido ratificada antes del desenlace fatal del subteniente de Santa Catalina-Holmberg.

El por entonces jefe del regimiento del Ejército en la ciudad correntina de Paso de los Libres dio detalles sobre el hecho que terminó con la muerte de Chirino y por el que están siendo juzgados nueve militares por el Tribunal Oral de Corrientes.

De la Torre se encontraba de franco el día en el que se produjeron los hechos, aunque detalló la situación durante la audiencia.

El exjefe del Grupo de Artillería de Paso de los Libres contó detalles de la situación vivida el 18 de junio de 2022, tras lo cual, ya en la madrugada del día 19, debió concurrir al establecimiento y posteriormente al hospital, donde fue trasladada la víctima para dar la noticia de la muerte a su papá, Ezequiel Chirino.

Ayer, en la segunda jornada del juicio oral que hasta hoy se realizará en Paso de los Libres y luego se llevará adelante en la ciudad de Corrientes, declararon militares, la enfermera que asistió a Matías y un médico, que no se encontraba en el predio militar.

“Fue un homicidio. Fue ratificado durante las dos primeras audiencias”, indicó Chirino.

Hoy se realizará la tercera audiencia del juicio oral en la que están acusados nueve militares.

“La enfermera dijo que ella estaba de guardia pasiva. Cuando lo encontraron a Mati descompensado, la llamaron, pero cuando llegó a la habitación no tenía signos vitales. Ahí deciden trasladarlo al Hospital”, afirmó el papá del joven militar.

Para hoy se aguarda el testimonio de los policías que llegaron una vez conocida la noticia de la muerte de Chirino.

En la causa, siete son los militares hoy imputados como coautores: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista. Y otros dos como partícipes secundarios: Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata.