El crimen del joven militar de Santa Catalina-Holmberg se produjo el 19 de junio de 2022 durante un ritual de iniciación en el Ejército Argentino en el Grupo de Artillería de Monte Nº3 de la ciudad Paso de los Libres.
El juicio se desarrolla en el salón del Círculo de suboficiales de la Policía Federal de Paso de los Libres. La mayoría de los imputados siguieron la transmisión de manera virtual, desde sus lugares de detención.
Además del papá de la víctima, declaró en la primera audiencia el exjefe del Grupo de Artillería 3, teniente coronel Rodolfo De la Torre. Hoy y mañana seguirán las audiencias en Paso de los Libres y la semana próxima se trasladarán a la capital correntina.
El papá del joven se mostró conforme con la primera audiencia del proceso que tiene previsto que declaren 37 testigos a lo largo del juicio que se extenderá por varias semanas.
Siete militares fueron detenidos en julio de este año, acusados de ser coautores del crimen en el “bautismo”.
Chirino estuvo acompañado por su esposa, su hija y Valentina, la novia de Matías.
Acusados
Los acusados son los capitanes Claudio Andrés Luna (37), Rubén Darío Ruiz (37) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (36); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33) y Exequiel Emmanuel Aguilar (33); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (28) y Gerardo Sebastián Bautista (33), quienes están acusados de ser coautores de la muerte de Chirino; mientras que la subteniente Claudia Daniela Cayata (36) y el teniente Franco Damián Grupico (28) llegaron a juicio como partícipes secundarios del crimen.
Luna siguió las alternativas del juicio oral de manera remota desde el Complejo Penitenciario de Bouwer.
Lo mismo hicieron, pero desde el penal de Marcos Paz de Buenos Aires, Ruiz, Martínez Tarraga, Martínez, Aguilar, Acosta y Bautista.
En la sala de audiencia estuvieron de forma presencial Grupico y Cayata.
Las defensas están representadas por Ricardo Belbruno, Leonardo Monti, Eugenio Vezzaro, Mariano Eduardo Lizardo, Claudia Sánchez, María Altamirano, Armando Aquino Britos, Jonas Amir Gómez, Matías Aquino Viudes.
La querella la llevan adelante los doctores Claudio Orosz –estuvo en la audiencia de ayer- y Enrique Novo.
El fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes es Carlos Schaefer.
La querella y la familia de Chirino “tienen mucha esperanza de que se haga justicia” para así poder hacer el verdadero duelo por la muerte del subteniente de 22 años.
En el juicio se prevé que declaren 37 testigos ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
Para hoy se escucharán los testimonios de Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, quienes estaban con Matías al momento del lamentable hecho.
Causa
Según la investigación, orientada por el fiscal federal Fabián Martínez, se pudo determinar que el subteniente Chirino y dos colegas más debían presentarse y comenzar a prestar funciones, por orden del segundo jefe de la Unidad, a las 07.30 del día 20 de junio de 2022, pero finalmente por instrucción del subteniente Facundo Luis Acosta, debieron arribar antes de lo previsto, a las 20.15 del 18 de junio de 2022.
Entre el horario de ingreso y las 0.30 del 19 de junio de 2022, se constató que en el interior del quincho de oficiales y sus inmediaciones los acusados “prevaliéndose de la autoridad que tenían (…), en desprecio a la integridad física y moral de sus camaradas Matías Ezequiel Chirino, Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, les impartieron órdenes arbitrarias y maltratos”, dice el expediente.
Detalla que los maltratos consistieron en “obligarlos a ejecutar diferentes tareas denigrantes”, desde organizar una cena a base de diferentes bebidas alcohólicas y gaseosa, cigarrillos y comida a pedido de los sindicados, hasta consumirlas de forma descontrolada.
“Con el estómago vacío los obligaron a beber alcohol en exceso, extendiéndole sus copas, una de ella conteniendo vino con abundante sal, bajo la orden ‘tome, tome’, provocando que perdieran el conocimiento”. Asimismo, les exigieron que se colocaran la ropa de verano ante temperaturas de entre 4 y 2 grados y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales cuya agua se encontraba sucia, por un tiempo de 30 segundos aproximadamente.
Con el paso de las horas fueron perdiendo el conocimiento por la intoxicación alcohólica y las demás circunstancias de maltrato. En este contexto fueron abandonados en el lugar, donde quedaron recostados en unas colchonetas que estaban tiradas en el piso hasta las 06:09 que se emitió una alerta por el grave estado en el que se encontraba uno de los subtenientes, el joven Chirino.
Según la autopsia realizada, la víctima murió por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado, mientras que se registró 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
A raíz de la trágica muerte, en 2022, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos, “ritos y ceremonias de iniciación”, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento.