Nacionales | Mauricio-Macri

El Presidente va a Brasil y brinda un balance de gestión

Macri participará este jueves de la cumbre de mandatarios del Mercosur, donde se discutirá sobre la rebaja del arancel común para el comercio intrabloque. Durante la tarde se difundirá un mensaje con el repaso de los cuatro años de gobierno.
 
En su última actividad internacional antes de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri participará este jueves en Brasil de la Cumbre de mandatarios de países del Mercosur. En tanto, por la tarde brindará un balance de sus cuatro años de gestión.

A las 11:00 comenzará la sesión central de presidentes en el plenario que se realizará en la ciudad de Rio Grande do Sul, a fin de dialogar sobre la propuesta de Brasil para reducir el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad, que según trascendió, pasaría del actual 35% al 12,5%.

Al respecto, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, dijo días atrás que ante reclamos de empresarios argentinos que verían perjudicadas sus exportaciones a Brasil, no sería aprobado por Argentina y Macri dejaría el tema abierto para que lo resuelva "el próximo gobierno" de Alberto Fernández.

Al final de la reunión, Bolsonaro traspasará la presidencia pro témpore a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Balance de gestión

Para las últimas horas del jueves, el presidente saliente tiene previsto difundir un mensaje a los argentinos en el que hará un balance de sus cuatro años de gobierno, y que podría transmitirse por cadena nacional, que en caso de concretarse será la primera de toda su gestión.

En medio de un fuerte hermetismo acerca de si finalmente se usará la cadena nacional por única vez o sólo se utilizarán las redes sociales, el mensaje de Macri se emitirá cerca de las 20, según trascendió.

Todo indica que el discurso del mandatario se emitiría grabado previamente y se extendería por más de media hora.

El mandatario saliente buscará destacar lo que considera sus logros en áreas como Seguridad y Obras Públicas, y no se descartaba que deslice alguna autocrítica, en especial en lo que refiere a la gestión de la Economía.