Río Cuarto | medicamentos | ciento | unidades

El precio de los medicamentos subió un 63 por ciento en el último año

Surge de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) de marzo a marzo. También hubo un aumento de unidades vendidas. El Colegio Farmacéutico alertó sobre el atraso arancelario del Pami

En un año de pandemia, el precio de los medicamentos subió un 63 por ciento, por encima de los valores de la inflación general, según un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa). Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto indicaron que, no obstante, hubo un aumento en la cantidad de unidades vendidas el mes pasado, en parte por la mayor demanda de drogas vinculadas con la prevención o tratamiento de los síntomas del Covid-19. Además, manifestaron su preocupación por el atraso de precios del convenio Pami.

Según el informe de Cofa, los precios de los medicamentos experimentaron el mes pasado un alza del 63 por ciento en la comparación del mes pasado con marzo de 2020.

Aumentos en lo que va del año

Por su parte, un trabajo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) estableció que, en el primer trimestre del año, se sostuvo el aumento de los medicamentos por encima de la inflación, fenómeno que ya se había observado durante el 2020. Los que más aumentaron son los medicamentos de mayor rotación comercial.

Ceprofar midió los incrementos de las drogas de mayor rotación en lo que va del año y mostró aumentos marcados en algunos psicotrópicos y medicamentos de venta libre.

-Ibuprofeno 600 mg x 10 comprimidos $ 324 (14,48% de enero a marzo).

-Enalapril 10 mg x 60 comprimidos $ 1.086,51 (15,3% de enero a marzo).

-Levotiroxina A 100 mg x 50 comprimidos $ 1.005,66 (21,84% de enero a marzo).

-Amoxicilina 500 mg x 21 comprimidos $367,29 (9,26% de enero a marzo).

-Alprazolam 1 mg x 60 comprimidos $ 1.021,98 (23,47% de enero a marzo).

-Levotiroxina B 100 mg x 50 comprimidos $ 1.026,03 (18,10% de enero a marzo).

-Aspirina 100 mg x 50 comprimidos $ 313,53 (sin aumentos).

-Clonazepam 1 mg x 60 comprimidos (15,94% de enero a marzo).

-Ibuprofeno B 600 mg x 20 comprimidos $ 559,60 (14,75% de enero a marzo).

-Losartan 50 mg x 30 comprimidos 1.304,82 (10,38% de enero a marzo).

Crecieron las ventas

De febrero a marzo de este año, la venta de medicamentos en las farmacias aumentó un 19,47 por ciento, medido en unidades dispensadas.

La misma tendencia se verificó en la comparación marzo 2020 marzo 2021, con un aumento en la cantidad de unidades vendidas de 2,61%.

Esos datos corresponden a un relevamiento efectuado por la Cofa, sobre el segmento de los medicamentos ambulatorios, que comercializan las farmacias.

En paralelo a la suba del valor de los medicamentos de mayor rotación, aumentaron los volúmenes de unidades vendidas en las farmacias.

“Entiendo que este aumento de unidades vendidas obedecería -entre otras cosas- a que hay medicamentos que han sido utilizados para la prevención de Covid, que están dentro del segmento de venta libre, como por ejemplo paracetamol, vitamina C y algunos otros. Eso hizo que aumentara la venta, aunque no fue tanto. Habitualmente, tienen una participación del mercado del 23 por ciento y en el período analizado subieron hasta el 25 por ciento, con un leve incremento en el precio”, indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, Mariano Rosas.

En cuanto a la actualidad de los precios, sostuvo que desde hace algún tiempo los medicamentos vienen emparejando los números de la inflación general.

“La sensación térmica que nosotros tenemos desde las farmacias es que los precios de los medicamentos vienen subiendo alrededor de un 4% mensual. En general, van acompañando el nivel de la inflación”, aseguró.

Como dato significativo, Rosas detalló que hubo un aumento en la cantidad de unidades dispensadas en drogas de venta libre, mientras que las de venta bajo prescripción médica reportaron una baja.

“Podría haber sido llamativo si los psicotrópicos aumentaban en unidades vendidas y en precio, pero en general se han mantenido”, agregó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Respecto de la situación del sector, Rosas apuntó que hay preocupación por el atraso de los aranceles de Pami, el mayor financiador del sistema, que viene bastante por detrás de la suba de precios.

Aranceles atrasados

“Lo que más nos preocupa a las farmacias es el convenio Pami, porque las ventas dentro de este convenio representan un 60 por ciento del total, y en este segmento hemos tenido una recomposición de precios del 28 por ciento. Mientras tanto, la inflación en nuestro sector fue del 44 por ciento. Hemos quedado muy atrás”, dijo.

Finalmente, Rosas diferenció los aumentos que se registraron en los fármacos de uso hospitalario con los de utilización ambulatoria, que venden las farmacias. En este sentido, resaltó que no hubo aumentos tan fuertes en este último rubro.