Aunque las causas no están claras, hay farmacias de la ciudad que están advirtiendo el faltante de algunos medicamentos, por lo que hay cierta preocupación.
“Empezaron a desaparecer algunos productos importados. Por lo que se ha dicho, es algo momentáneo porque, teóricamente, la importación de este tipo de mercadería no va a estar cerrada. De todos modos, hoy hay faltante”, señaló el propietario de un establecimiento de Río Cuarto.
Hay componentes de los medicamentos que se importan.
“Hay productos oncológicos que no están disponibles. También faltan leches y otros productos puntuales”, agregó.
Consultado respecto a los motivos de la demora en la entrega, el farmacéutico dijo que no se ha hecho ninguna especificación, por lo que no sabe si es porque no están ingresando al país o si están en Argentina, pero alguien los retiene para especular.
Un elevado porcentaje
De acuerdo a los datos que manejan los laboratorios, la mayoría de los medicamentos son importados total o parcialmente (ya que se traen algunos componentes desde el exterior para producirlos aquí), lo que marca la necesidad de que las reglas estén claras y no haya dilaciones en los ingresos, debido a que se trata, ni más ni menos, de la salud de las personas.
Más allá de esta situación puntual, desde hace un tiempo se viene dando un aumento en el valor de los remedios, en el marco de la inflación que reina en la Argentina.
Hay todo tipo de subas, hecho que ha llevado a la gente a dejar de consumir medicamentos esenciales para sostener sus condiciones de salud, lo que genera preocupación.