Río Cuarto | Medicamentos | farmacias | Concejo Deliberante

Largas colas por medicamentos en la única farmacia que abre de noche

Hubo filas de varias cuadras en el local de una cadena, en el centro. Admiten que el resto no cumple con la atención nocturna, pese a que están obligadas. Sostienen que no tienen demanda suficiente para sostenerla

Durante las últimas noches, al menos, hubo largas filas para comprar medicamentos en la única farmacia que mantiene la atención las 24 horas. Es que no se está cumpliendo el esquema de turnos rotativos que se reguló el año pasado por ordenanza, y toda la demanda fuera del horario habitual se termina concentrando en una sola boca de expendio en el centro.

Con las habituales enfermedades gastrointestinales de la época, más la demanda de drogas para paliar los síntomas del Covid en pleno pico, conseguir un medicamento fuera de hora implica por estos días una espera más que considerable. Eso es lo que les viene tocando a los riocuartenses que acudieron a la única farmacia abierta en la ciudad después de las 23.

La norma que intentaba solucionar la falta de oferta en el sector parece todavía lejos de cumplirse. Por eso, algunas noches se pueden ver varias cuadras de cola para comprar diferentes tipos de remedios.

El 13 de mayo del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la normativa que habilitó al Ente de Prevención Urbana (ex Edecom) a controlar el cumplimiento de los turnos de noche de farmacia, a la vez que establecía una serie de incentivos fiscales para el sector.

Pero lo cierto es que, en la práctica, el cronograma de turnos no se está cumpliendo.

Mesa de diálogo

Fuentes del sector, consultadas por este diario, indicaron que hubo reuniones entre los farmacéuticos, el Colegio y funcionarios municipales, donde estos les plantearon que es imposible cumplir con los turnos nocturnos sin la ayuda del Estado, con la competencia de cadenas de farmacias que abren las 24 horas.

"Además, la gente incorporó el hábito de ir directamente a la farmacia que está segura que va a encontrar abierta. Las farmacias locales tienen la voluntad de dar respuesta, pero no tienen capacidad para hacerlo. Muchas de ellas, por más que estén de turno, no pueden competir en cuanto al vademécum y por eso la gente igual termina yendo a la del centro", indicaron.

"Algunas plantearon la imposibilidad de hacer los turnos porque no pueden respaldarlo económicamente. Y no es que no tengan vocación de servicio, sino que, dentro de la lógica de mercado, tampoco pueden ir a pérdida", señaló una fuente vinculada al sector.

Problema de larga data

En medio de la pandemia, los contagios entre el personal fueron el último empujón para hacer caer la atención a tiempo completo en las farmacias locales. Pero el problema de fondo habría sido la falta de rentabilidad del turno noche, y la única farmacia que todavía lo mantiene es una sucursal de una cadena con presencia en casi todo el país.

Hoy en día, más allá de la hora 23, funciona una única boca de expendio de medicamentos para una ciudad de más de 160 mil habitantes.

Además de la ordenanza local, la ley provincial 8.302 ya obligaba desde muchos años antes a las farmacias a garantizar la prestación de servicios más allá de los horarios habituales del comercio, en un cronograma de turnos.

De acuerdo al Colegio Farmacéutico de Córdoba, la organización de ese esquema depende del órgano de aplicación de la ley, que es el Ministerio de Salud de la provincia. En definitiva, las farmacias tienen la obligación de garantizar la atención durante las 24 horas del día.

Para la mayoría de las farmacias, de noche no hay ventas y no es rentable.

En la práctica, el cronograma de turnos se abandonó varios años atrás, cuando una farmacia inauguró la atención ininterrumpida día y noche, aceptaba la mayoría de las obras sociales y contaba con una gran variedad de productos. Más temprano que tarde, los riocuartenses se olvidaron de buscar dónde podían conseguir medicamentos una noche cualquiera, y se adaptaron a la nueva forma de venta.

Según indicaron fuentes con trayectoria en el sector, hay además otro tipo de problemas que hacen inviable el viejo cronograma. Principalmente, la muy baja rentabilidad del trabajo nocturno, que no genera niveles de venta que lo justifiquen y, en el fondo, no tiene prácticamente demanda. "Muchos nos terminamos cansando de no dormir para vender solamente tinturas y pañales. No es rentable ni vale la pena el esfuerzo", graficó el farmacéutico.

Por otro lado, indicó que una de las causas de fondo que explican por qué se abandonó el sistema de turnos es que en la mayoría de las guardias de las clínicas y centros de salud se medica a los pacientes que ingresan, con lo cual desaparece la necesidad de acudir a la farmacia.

Qué dice la ordenanza que regula el cronograma de turnos

El pasado 13 de mayo de 2021, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula varios aspectos de la actividad de farmacia, y entre ellas, el cumplimiento del cronograma de turnos para la atención nocturna.

De acuerdo a la norma, las farmacias de la ciudad deben aplicar el sistema de turnos de 24 horas y tendrán que garantizar la cobertura geográfica en todos los sectores de la ciudad, para que los vecinos no se vean obligados a trasladarse al centro por una urgencia.

También establece que el cronograma debe publicarse en la página web del Municipio y del Legislativo local, con datos actualizados.

Además, la normativa faculta al Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental para ejercer los controles. También introduce incentivos fiscales para fomentar la apertura de nuevas bocas de expendio en la periferia de la ciudad.