La inflación interanual rondaría el 276 por ciento, en base a los datos del Indec hasta junio -todavía no publicó el último IPC- y las mediciones privadas de julio último, que promedian el 5 por ciento.
Consultado respecto a estos números, el presidente de la delegación Río Cuarto del Colegio de Farmacéuticos, Mariano Rosas, destacó que el incremento del mes pasado replicará a grandes rasgos la inflación general de julio.
Por otro lado, indicó que bajo el paraguas del 5,4 por ciento promedio de aumento en julio hay situaciones bien diversas en cuanto a los precios.
“Hay algunas algunas presentaciones, algunas marcas y medicamentos que que están por encima de este promedio, así como otros que han quedado por debajo. O todavía no han recibido ninguna actualización. No hubo la misma apreciación para todos”, explicó el dirigente sectorial.
Ahora bien, al analizar en detalle el comportamiento de los precios de las drogas para tratamientos de salud, Rosas puntualizó que los medicamentos de alta rotación “son los que más se ven afectados por las leyes de mercado, que tienen que ver con la oferta y la demanda”.
Según explicó, “esa misma velocidad de rotación hace que los laboratorios tengan la necesidad crucial de ir revisando el precio permanentemente, en función de que bueno de que la velocidad que se se entrega o se dispensa”.
Alternativas
Por otro lado, Rosas llamó la atencion sobre el hecho de que se debe comprender que el mercado de los medicamentos se ordena en dos bloques: los grandes de la industria y los laboratorios chicos, con situaciones muy contrastantes, que inciden directamente en los precios.
Por su parte, los laboratorios líderes generan “productos que tienen una gran penetración, acompañados por una gran difusión a través de los medios masivos y herramientas para generar mayores ventas. Estas acciones de marketing, por llamarlo de alguna forma, también tienen un costo que termina impactando en el valor del medicamento”, dijo el farmacéutico.
Rosas destacó el rol del usuario para buscar alternativas económicas.
En el mismo sentido, dijo que en todo momento buscan concientizar a la gente de la importancia de usar marcas alternativas.
“Hacemos mucho hincapié en que no todos los medicamentos tienen la misma ocurrencia de aumento de precios. Hay productos que, si los buscamos, los vamos a encontrar y son productos que quedan accesibles al bolsillo del paciente”, señaló el delegado del Colegio de Farmacéuticos.