Río Cuarto | medidas | Consejo | pandemia

Apoyo a las medidas del Municipio pero advertencia sobre la gravedad del momento

En el Consejo Económico y Social tienen una visión cercana a la del gobierno local, al menos sobre las restricciones que se van aplicando. Consideran que, por ahora, son las adecuadas y que depende mucho de la ciudadanía

Si bien la situación claramente no es la misma que la del Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el Consejo Económico y Social advierten que “hay que tomar conciencia sobre la gravedad del momento”.

A través de un comunicado, la entidad fijó posición sobre esta segunda ola que atraviesa a todo el país. Lo hizo mediante la palabra de la consejera Dra. Rita Vincenti, quien en nombre del Colegio Médico Regional señaló que hoy “son más jóvenes las personas afectadas en una población, sin sueños ni futuros”.

“Tiene que haber una sociedad responsable que acompañe las medidas que se van tomando.” Irma Ciani, Presidenta del Consejo Económico y Social de Río Cuarto

A esto, la especialista añade que “sabemos cuidarnos pero no lo hacemos”.

Ampliando la mirada y yendo más allá de lo estrictamente sanitario, la presidenta del Consejo, Irma Ciani, en diálogo con Puntal considera que “tiene que haber una sociedad responsable que acompañe las medidas que se van tomando”.

Por otro lado destaca que “Río Cuarto es una de las ciudades en las que no se ha paralizado de alguna manera la economía”.

“Si nosotros pensamos que tenemos nuestra fortaleza en lo agropecuario, el campo no se ha parado, las industrias de la ciudad no han visto el impacto que sí vieron otras ciudades”, argumenta.

Aunque reconoce que las medidas del año pasado tuvieron un impacto muy importante, Ciani cree que “podemos decir que sobrevivimos”.

Respaldando las decisiones sanitarias locales, aclara que hoy las restricciones “no están tomadas en profundidad en Río Cuarto o en la provincia. Si comparamos nuestras medidas con las de Buenos Aires, vamos a advertir que todavía podemos seguir moviéndonos económicamente”.

Uno de los puntos negativos que marca en relación a la crisis actual es la informalidad laboral. Y si bien dice que Río Cuarto siempre tuvo índices muy importantes, “con la pandemia han crecido”.

Por otra parte, Ciani aprueba el aspecto comunicacional del gobierno municipal en medio de la pandemia.

“Es muy prudente, va llegando a través de los medios”, expresa. Seguidamente sugiere “sostener una comunicación que la gente sea capaz de comprenderla y aplicarla responsablemente”.

“A la expectativa”

Mucho se ha hablado del diálogo político que mantiene la Municipalidad con la oposición y las distintas instituciones, con algunos encuentros ya concretados.

La postura del Consejo es estar a disposición y dejar que sean las propias autoridades las que se hagan cargo de este momento.

“Estamos dispuestos a colaborar en el momento en que el poder político nos convoque. Somos un organismo de diálogo y consenso. Estamos a la expectativa”, comenta Ciani y añade que aún no han mantenido reuniones con Llamosas desde que comenzó la segunda ola de coronavirus.

Finalmente, sobre el reiterado pedido de la primera minoría de conformar un comité de gestión de la pandemia, opina: “Hay un gobierno electo que tiene que decidir en qué momento necesita colaboración y va a convocar a todas las fuerzas políticas”.