Río Cuarto | medidas | gabinete | presidente

El Cecis y la Rural aguardan medidas de reactivación

El empresario Atilio Lunardi y el dirigente del campo David Tonello esperan un paquete que reavive el aparato productivo y que garantice previsibilidad y reglas de juego claras

Al igual que en el resto del país, después de la conformación del nuevo gabinete nacional, las expectativas están centradas ahora en las medidas que anunciará el presidente Alberto Fernández.

En la reunión que encabezó en La Rioja con los gobernadores, Fernández se refirió a “un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.

En dicho encuentro se acordó también “acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios para entre todos revertir el resultado electoral”.

Consultados por Puntal, el Cecis y la Sociedad Rural coincidieron en que ambas entidades de la ciudad están a la espera de las nuevas medidas, a los fines de saber qué rumbo tomará el relanzado gobierno de Fernández.

“Aún no estamos en condiciones de opinar sobre el nuevo gabinete nacional. Veremos qué medidas se toman y, sobre la base de eso, sabremos si se reactiva o no la economía”, dijo ayer a Puntal el presidente del Cecis, Atilio Lunardi.

Desde el Centro Comercial se estima que durante el presente mes habrá un repunte de las ventas en los negocios de la ciudad y que paulatinamente se retornará a los registros anteriores a la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, entre los indicadores que se consideran alentadores figura el hecho de que se detuvo el cierre de locales, como así también la apertura de nuevos negocios en el microcentro de la ciudad.

La cuarentena golpeó fuertemente a los comercios riocuartenses que vieron caer abruptamente las ventas.

“Venimos con la economía muy caída, el aumento de tarifas y los alquileres, todo lo que genera este tipo de situación y lleva a que el que esté un poco débil lo termine bajando de lo que está haciendo”, había dicho Lunardi en esa ocasión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, señaló ayer a Puntal que espera que el nuevo gabinete aborde los problemas que tiene el país y que dé previsibilidad a los mercados.

“Con respecto al nuevo gabinete, ojalá pueda resolver la cantidad de problemas que tiene el país. Contener la inflación y poder dar previsibilidad a los mercados en materia económica”, expresó.

Y agregó que el cepo a la carne y las retenciones estarán en la mesa de discusión con el designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, un funcionario que ya estuvo en dicha cartera.

“Necesitamos un plan ganadero perdurable en el tiempo con objetivos lógicos y acordes al sistema productivo y las necesidades de consumo del país, y un nuevo programa de reducciones de las retenciones aunque sea de a poco”, opinó el dirigente ruralista.

Marcelo Irastorza Redacción Puntal