Envalentonado por el resultado irreversible del juicio, el abogado defensor Marcelo Brito ocupó la media hora de su alegato para denostar a los investigadores que tuvo la causa Dalmasso a lo largo de 15 años, a los medios de prensa y, puntualmente, al juez Emilio Andruet, a quien mencionó como “el magistrado devenido comentarista radial”.
Con voz estridente y, golpeando de tanto en tanto su escritorio para acentuar el efecto de su diatriba, Brito cargó contra su enemigo predilecto, los medios de prensa, y los aleccionó sobre la manera en que deberían trabajar.
Dijo que a lo largo de todo el juicio desinformaron a la sociedad: “Los medios tiran mierda cuando las cosas no se hacen como ellos quieren”, aseguró y explicó que la información tiene que ser “clara, transparente y no tiene que ser crítica (sic)”.
Sobre la cobertura periodística de Puntal, dijo que “un medio que antes vendía 3.000 ejemplares y ahora vende 400 contrató a un equipo de periodistas, uno de los cuales fue demandado por Macarrón. Eso es una lucha muy desigual (sic)”, expresó. El letrado se molestó porque desde los medios de prensa resaltaron que en el juicio no se había citado a declarar a uno de los testigos clave, Guillermo Albarracín.
Lo dijo así: “Tuve que soportar la presión de que nos dijeran por qué no traíamos a declarar a una persona que había mantenido una relación sexual con Nora”.
Y agregó: “Resulta que en un juicio mediático nos quieren decir qué es lo que tenemos que hacer”.
Como lo hiciera al inicio del juicio, cargó contra la investigación que lo tuvo a su cliente en el banquillo de los acusados. Criticó al fiscal Daniel Miralles “por todas las barbaridades que hizo” y sobre todo descalificó la tarea del fiscal Luis Pizarro porque “ordenó tramposamente un secreto de sumario” para acusar a Macarrón sin dar ocasión a la defensa para controlar los actos procesales.
Antes de que su defendido se pusiera de pie y lo abrazara para felicitarlo por sus palabras, Brito anticipó que por indicación de Marcelo Macarrón acudirá al Tribunal de Ética de los magistrados para denunciar al juez de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet.
Dijo que el funcionario judicial se apartó de su deber ético de abstenerse de opinar sobre una causa que estaba en pleno transcurso. “Habló como comentarista radial en una causa en la que él no ha estado y además lo hizo mintiendo”, remarcó.
Por último, elogió la decisión del fiscal de cámara Julio Rivero y se sumó al pedido para que se siga investigando qué fue lo que pasó la madrugada del 25 de noviembre de 2006. “Nora no va a descansar en paz si no buscamos al ofensor”, concluyó.
Los efectos del fallo
Prescripción
La absolución del único acusado en este juicio, Marcelo Macarrón, implica que el crimen de Nora Dalmasso queda impune, pues al transcurrir más de 15 años del hecho la causa queda prescripta.
La víctima
En la decisión, el tribunal reconoce a Nora Dalmasso como una víctima de violencia de género.
Cesan las restricciones
El fallo hace cesar las restricciones que existían sobre el traumatólogo como la obligación que tenía de presentarse periódicamente en los Tribunales.
La casa de Villa Golf
La decisión de la Cámara Primera del Crimen dio fin al gravamen que la Justicia había impuesto sobre la propiedad de los Macarrón, de la calle 5 número 627 de Villa Golf. La vivienda se encontraba como fianza desde el 28 de abril de 2016.
Vuelve a la fiscalía
Aunque ya nadie puede ser perseguido por el crimen de Nora, la Cámara Primera dio curso al pedido del fiscal Rivero para que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público Fiscal para que se continúe investigando el caso al solo efecto de llegar a establecer la verdad. El fiscal recordó el caso Ale Flores, en el que el fiscal Javier di Santo determinó los autores del crimen pero en la misma resolución aclaró que no podía perseguirlos porque la causa había prescripto.
Los fundamentos
La sentencia completa que incluye los fundamentos por los que se llegó a la absolución de Marcelo Macarrón serán dados a conocer el 5 de agosto de este año.
Alejandro Fara. Especial para Puntal