Sobre el último punto, Trump sostuvo ayer que espera plantear el tema de la soja con el líder chino Xi Jinping durante su próxima reunión –sería en aproximadamente tres semanas, según lo informado por el mandatario anteriormente–, al tiempo que advirtió que Estados Unidos podría tener que detener una gran parte de las importaciones que recibe de China si las relaciones comerciales no mejoran.
En tanto que, sobre las ayudas a los productores, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, afirmó que la Administración Trump podrá implementar un "programa significativo" para ayudar a los agricultores una vez que finalice el cierre gubernamental. "Tenemos que lograr la reapertura del gobierno para poder avanzar... y una vez que lo hagamos, podremos implementar un programa significativo para ayudar a nuestros agricultores", dijo Rollins en una reunión de gabinete publicitada por la Casa Blanca en las redes sociales, sin que sus palabras lograran llevar certidumbre a los operadores y a los supuestos destinatarios del eventual paquete de ayudas.
Ayer, además debería haberse publicado el nuevo informe mensual con las estimaciones agrícolas del USDA, algo que no sucedió por la paralización del gobierno estadounidense. En ausencia de las cifras oficiales cobraron relevancia las previsiones ofrecidas por los privados y, en ese sentido, promediaron el volumen de la cosecha de Estados Unidos en 116,24 millones de toneladas y el rinde, en 35,78 quintales por hectárea, por debajo de los 117,05 millones y de los 35,98 quintales proyectados por el USDA en septiembre.
Tampoco se publicó el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses y, al respecto, el rango calculado por los operadores para las ventas de soja en el segmento que fue del 26 de septiembre al 2 de octubre fue calculado entre 600.000 y 1.600.000 toneladas.
Desde China, el gobierno sostuvo en 114,15 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de las importaciones de soja durante la campaña 2025/2026, un dato superior a los 112 millones proyectados en septiembre por el USDA.
En tanto, en su informe mensual de estimaciones agrícolas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo sin cambios las cifras preliminares previstas para la campaña 2025/2026 de la soja en la Argentina, con una intención de siembra sobre 16,4 millones de hectáreas, cifra que muestra una baja interanual del 7%, y con un volumen para la producción de 47 millones de toneladas si se cuenta con un escenario de clima normal. "En una semana arranca la siembra de soja, esta vez sin limitantes hídricas", comentó la entidad. "En los últimos años señalábamos a estas alturas la necesidad de lluvias para comenzar a sembrar. Hoy, en cambio, el sector está preocupado por cómo va a cumplir con los calendarios de siembra en medio de tormentas muy importantes que tomaron frecuencia semanal”, remarcó.