Provinciales | mercado laboral | Empleo | Córdoba

En agosto, la provincia perdió 12 mil empleos privados ante igual mes de 2023

Si bien es una de las jurisdicciones que mejor se comportó durante el año en las estadísticas de trabajo formal, en agosto hubo un recorte del 2,3% respecto a igual mes del año anterior. Contra el mes anterior, se mantuvo

Córdoba, en línea con lo que ocurre a nivel nacional, sigue perdiendo puestos formales en el sector privado en la comparación interanual. Según el último dato oficial correspondiente a agosto, la provincia tuvo 12 mil puestos menos que en el mismo mes de 2023. Pasó de 530 mil a casi 518 mil, lo que representa una caída del 2,3%.

En el informe anterior, que comparaba julio de 2024 con el igual período del año anterior, la pérdida era de 11 mil empleos formales privados. Esa sangría continúa, de acuerdo a la estadística.

A nivel país, en agosto se detectaron 174 mil puestos menos que en 2023, un declive del 2,7%. Eso muestra que Córdoba tuvo, en términos relativos, una merma menos significativa.

A su vez, la otra cara de la moneda muestra que en la comparación intermensual, es decir agosto contra julio de este año, refleja cierta estabilidad, tanto a nivel país como en Córdoba.

De acuerdo al informe oficial, en agosto de 2024 se contabilizaron 10,105 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,171 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En agosto de 2024, el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,214 millones de personas. En términos desestacionalizados, esto representó un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, con un aumento de 4 mil personas.

“Desde abril de 2024, se observa una desaceleración en la intensidad de la contracción del empleo asalariado registrado en el sector privado. Durante el segundo trimestre del año, la disminución mensual promedio fue de 0,2%. En el tercer trimestre, esta tendencia de desaceleración parece mantenerse, ya que en julio se registró una caída del 0,1%, mientras que en agosto se observó un crecimiento del 0,1%”

En Córdoba, en tanto, la comparación intermensual mostró en junio una baja del 0,3%, pero en julio hubo un alza del 0,2%. En tanto, en agosto, volvió a retroceder 0,2%, siempre según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Al analizar la dinámica del mercado de trabajo registrado por región en agosto, se advierte una recuperación del empleo en once de las veinticuatro jurisdicciones.

Por otra parte, en cinco jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, mientras que en ocho se observó una caída.

Las provincias que se mostraron más dinámicas en el último mes fueron: La Rioja (+1%), Corrientes (+0,7%), Neuquén (+0,6%), Tierra del Fuego (+0,4%), Catamarca (+0,4%), y Río Negro (+0,3%).

Por otro lado, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se presentó estabilidad.

Las provincias que registraron una disminución en el empleo fueron: Jujuy (-0,5%), San Luis (-0,5%), Formosa (-0,2%), Chaco (-0,2%), Misiones (-0,2%), Chubut (-0,2%), Tucumán (-0,1%) y Santa Cruz (-0,1%).

En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En veinte provincias se registraron bajas y solo cuatro presentaron tasas de crecimiento positivo. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron: Formosa (-17,8%), La Rioja (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,2%), Santiago del Estero (-10,1%), Chaco (-8,9%), San Juan (-8,3%), San Luis (-8%), y Santa Cruz (-7,6%). Por el contrario, las cuatro provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+3,8%), Salta (+0,8%), Río Negro (-0,6%) y Tucumán (+0,5%).

Agricultura y ganadería, con más puestos

En agosto de 2024, la dinámica sectorial del empleo asalariado privado mostró comportamientos heterogéneos. Ocho sectores registraron una reducción en la cantidad de trabajadores, uno se mantuvo estable y cinco evidenciaron un crecimiento mensual.

Las ramas de actividad que experimentaron crecimiento fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,3%); Comercio y reparaciones (+0,3%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,3%); e Intermediación financiera (+0,1%). La Industria manufacturera, por su parte, se mantuvo estable.

Los sectores con mayores caídas en el empleo asalariado fueron: Pesca (-0,7%); Suministro de electricidad, gas y agua (-0,4%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,2%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%) y Hoteles y restaurantes (-0,1%).

En la comparación interanual, hubo una pérdida de 174 mil empleos que se explica en gran medida por la caída en el sector de la Construcción (-19,9%, equivalente a 93,1 mil trabajadores menos) y, en menor medida, por la disminución en Hoteles y restaurantes (-3,2%, con 9.100 trabajadores menos).

Lo que se lee ahora