Tranquera Abierta | mercado | Matías Kulfas | Plan ganadero

Un plan ganadero al que le faltan 30 días para terminar de definirse

Sólo se anticiparon ejes generales como el de la necesidad de ampliar la producción para evitar una puja entre exportaciones y mercado interno. Para eso se fijó la meta de alcanzar 5 millones de toneladas anuales de cortes vacunos

Las nuevas disposiciones en materia de comercio exterior de carne vacuna iban a estar acompañadas por lo que el Gobierno denominó un Plan Ganadero que no iba a surgir del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sino del de Desarrollo Productivo. Al menos el encargado de dar los trazos gruesos de lo que se pretende con ese programa fue Matías Kulfas y no Luis Basterra.

Lo que deslizó hasta aquí Kulfas fue muy general y apuntó a “producir más carne” para que eso permita exportar y cubrir la demanda interna. Lo que mencionó concretamente es alcanzar las 5 millones de toneladas anuales para dejar 3 millones para “la mesa de los argentinos” y vender 2 millones al mundo, el doble de lo que se despachó el año pasado. Claro que eso no se logrará de un momento para otro, y menos hablando de ganadería. Esa fue una de las primeras observaciones que le hicieron desde las entidades del campo.

Lo cierto es que iba a ser presentado junto con las nuevas reglas de exportación, pero eso no ocurrió. Sólo se dijo que en 30 días deberá estar definido y se insistió en que se convocará a todos los sectores a discutirlo.

“El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año. De ese modo se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y 2 millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año”, indicaron.

El Plan Ganadero sería un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico.

No hubo más detalles en el marco del anuncio fuerte que se hizo esta semana y que, como se había indicado en Tranquera Abierta la semana pasada, restablecer las exportaciones pero de manera limitada. Esto implicará que se podrá vender al exterior hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. Ese volumen podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada.

Al mismo tiempo se anunció la prohibición de manera transitoria de la exportación de determinados cortes. Así, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Esta medida apunta a garantizar que mientras se reordena el mercado, los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo de las y los argentinos.

Además, para poder tener un monitoreo constante y coordinado sobre el tema, se dispuso la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, que será encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y en la que participan el resto de ministerios y organismos involucrados.

La coordinación de esta Mesa estará a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.