Río Cuarto | merenderos | desarrollo-social | pobreza

Bertea: “Está cubierta la demanda alimentaria en toda la ciudad”

El subsecretario de Desarrollo Social indicó que si se produce un incremento en las necesidades de asistencia se profundizará la prestación.

Luego del pedido de respuestas por parte del Municipio que distintas copas de leche y merenderos manifestaron públicamente en las últimas semanas, desde el Estado municipal aseguraron que la demanda alimenticia está cubierta en todos los barrios de la ciudad, a la vez que indicaron que, de detectarse un incremento concreto en la demanda, se profundizarán las prestaciones desde los espacios que ya tiene en funcionamiento el Municipio, de modo tal que se garantice la calidad de los servicios.

“En marco del programa Seguridad Alimentaria, el Municipio cuenta con 24 centros de cocción, 11 centros de distribución de bolsones de alimentos, 80 centros apoyo nutricional, 21 centros de distribución de leche y 33 jardines maternales; todos espacios en los que se atiende la demanda alimentaria de todos los sectores de la ciudad”, precisó a PUNTAL el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea.

“Todas esas instituciones son relevadas por el Estado municipal para ver cuáles son las condiciones en las que trabajan ya que, en un tema como la alimentación, el Estado no puede articular con espacios en los que no estén garantizadas, en principio, las condiciones mínimas de seguridad”, añadió.

Asimismo, puntualizó que desde Desarrollo Social, durante el mes de enero han seguido abasteciendo a todos los centros comprendidos en el programa Seguridad Alimentaria y que desde esos lugares no han solicitado un incremento en la provisión de alimentos. “Por lo tanto, entendemos que los números con los que estamos trabajando hacen que podamos cubrir la demanda en cuanto a lo alimentario”, afirmó Bertea. 

Rayito de Sol

En el día de ayer, se conoció el pedido de ayuda del merendero Rayito de Sol, ubicado en el pasaje Félix Mestre de barrio Alberdi, desde el cual solicitaban la colaboración del Municipio por tratarse de la alimentación de setenta niños y jóvenes del sector. En ese sentido, Bertea aseguró que las necesidades alimenticias del lugar están garantizadas a través de los centros dependientes de la subsecretaría que atienden dicha necesidad en el barrio en cuestión. 

“Hay que aclararle a la comunidad que, a cuatro cuadras del merendero Rayito de Sol, el Estado municipal tiene el centro Rinconcito del Amor, donde se prestan servicios de viandas y se entregan bolsones de alimentos del Programa 123; a dos cuadras, también tenemos ‘Comandante González’, donde funciona un centro de distribución de leche; a tres cuadras de donde estamos hablando tenemos a Capilla Guadalupe, donde funciona una copa de leche; y tenemos otro centro de distribución de leche a siete cuadras, que es en la Casa del Sol”, especificó el funcionario. 

A su vez, apuntó que el Estado no puede intervenir en casos particulares -como el de Rayito de Sol- en los cuales no se tiene un control acerca de las condiciones edilicias, bromatológicas, de capacitación del personal y de seguridad para garantizar la calidad del servicio alimentario que se presta a los vecinos.

“Cuando hablamos de concentrar el servicio del Estado, nos referimos a tener estudiada cuál es la demanda y cómo intervenir sobre la misma desde la responsabilidad de un estudio técnico. Sin disuadir al voluntarismo, queremos dejar en claro que las organizaciones tienen que articular con el Estado desde el punto de vista técnico”, afirmó Bertea.

“Evidentemente -continuó- entendemos que en la cuestión social siempre se necesita más, pero con estos datos que mencionamos les que queremos transmitir a los ciudadanos que la demanda está atendida y cubierta. El Estado está presente y se siguen las necesidades del barrio. Asimismo, si tenemos que profundizar en alguna necesidad que vaya surgiendo lo vamos a hacer desde los lugares en donde ya tenemos armada la estructura edilicia, la estructura en bienes muebles adecuados y los equipos técnicos y voluntarios que ya están prestando ese servicio”. 

Otros casos

En ese mismo sentido, el subsecretario de Desarrollo Social se refirió a la apertura del merendero Estrellitas del Sur en el barrio Casasnovas, en un sector en donde “la demanda alimenticia ya está atendida por el Estado municipal”.

“Abrieron una copa de leche exactamente a la vuelta de la Vecinal Casasnovas, lugar en el cual tenemos el servicio de comedor, copa de leche y se entregan módulos alimentario. En la vecinal, además, se dan talleres culturales a través del área de Cultura, servicios que tienen que ver con la educación, como apoyo escolar, y a través de Deportes los niños pueden concurrir a las colonias de vacaciones”, precisó Bertea.

“Es inaceptable que a cien metros de uno de los focos más importantes que tenemos de prestación de servicios en la zona se abra una copa de leche”, subrayó, a la vez que detalló que lo mismo sucede con el caso del merendero instalado al frente de la iglesia San Francisco Solano, capilla en la cual el Municipio, en articulación con Cáritas, atiende la demanda alimentaria del sector. 

“Nosotros tenemos que ser absolutamente responsables con la inversión social que vamos haciendo día a día. Por eso queremos despreocupar a la ciudadanía y decirles que prácticamente la totalidad de la demanda alimentaria está atendida por el Estado municipal”, enfatizó.

-¿Qué medidas se piensan implementar con respecto a las copas de leche que abren?,- preguntó PUNTAL.

-Vamos a ver qué medidas tomamos con respecto a estos casos particulares que nos preocupan muchísimo, sobre todo por la proximidad que tienen con lugares en donde ya estamos prestando el servicio y a través de los cuales el Municipio atiende las necesidades alimentarias de más de siete mil chicos. Vamos a llevar adelante un relevamiento de todos los casos y, si que después de la evaluación técnica existen demandas concretas, las vamos a  canalizar a través de los centros de atención que tenemos abiertos.

-¿Y en caso de que el incremento de la demanda supere la capacidad de estos centros?

-En ese caso el Estado impulsará nuevos espacios de manera autónoma o a través de la articulación con otras instituciones; buscará los lugares apropiados y necesarios para llevar adelante esa cobertura teniendo en cuenta las condiciones edilicias, bromatológicas, capacitando al personal, para que el servicio que llegue no solamente sea una expresión de la voluntad, sino que sea realmente una política de Estado.