Nacionales | Mesa de Enlace | Gobierno | China

La Mesa de Enlace celebró el anuncio, pero pide apertura total

Los representantes de CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro destacaron el encuentro, pero insisten en que "aún hay muchos temas por resolver"

Las entidades del campo celebraron ayer la decisión del gobierno nacional de flexibilizar más las exportaciones de carne vacuna luego de un primer momento de cierre total que se aplicó en mayo y, luego, un cupo que alcanzó al 50% de lo que se comercializaba al exterior en el segundo semestre de 2020. Quedó en aquel momento fuera de la apertura la vaca conserva, que fue una fuente de financiamiento importante para los ganaderos en general y para los tamberos en particular, siempre próximos a convivir con alguna crisis.

Luego de que la dirigencia del campo insistiera en que era una “decisión irracional”, ayer, a 16 días de las Paso, el Gobierno resolvió un cambio de rumbo y anunció la posibilidad de comercializar los cortes de esa categoría a China.

La medida permitirá exportar toda la carne de vaca para ese mercado (son unos 140.000 animales para la vaca de conserva o manufactura categoría D y E), destino que se venía llevando el 75% de embarcado al exterior de esa categoría que no se consume en el mercado interno. Con esta apertura adicional, la exportación quedaría habilitada en un 89%, en tanto que este año se colocarían en el mundo 779.376 toneladas res con hueso, por debajo de las casi 900.000 toneladas de 2020.

“Quedó abierta la exportación de la vaca que va a China, eso está claramente decidido. Y a partir de diciembre de este año va a estar abierto todo”, remarcó Jorge Chemes, presidente de CRA.

“La vaca de conserva y todo el stock de carne de vaca que está en cámaras de conserva en frigoríficos se va a habilitar a partir del día lunes”, agregó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“Saquemos del lenguaje los términos ‘cepos’ y ‘cupos’; es necesario que el sector aprenda a regularse para que la proporción de la carne exportada no supere el 24% de la oferta total”, dijo Domínguez.

Sin embargo, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, admitió: “Nuestra expectativa para que esto fuera contundente era la liberación total de la exportación y no lo conseguimos. Sólo se liberó la que tiene destino a China", remarcó.

En general admitieron que hubo anuncios importantes, pero con “sabor a poco” y destacaron el regreso del diálogo productivo con el Ministerio.

“Quedamos expectantes de ver los resultados y los hechos. El proyecto de medidas de protestas sigue vigente, pero si hay resultados positivos no tenemos por qué protestar”, sostuvo Chemes con relación a las medidas de fuerza que venían postergando mientras esperaban decisiones del Gobierno.

A su turno, el presidente interino de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, calificó de “positiva” a la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con el Gobierno.

Destacó en especial la decisión de flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China de vaca en desuso.

“Fue muy positiva porque no sólo tuvimos la presencia del ministro de Agricultura, sino del jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas del país”, dijo Laucirica.

Consideró que la participación de los funcionarios dio respaldo a la Mesa de Enlace y hace a su “jerarquización”. Laucirica, que es productor ganadero de la provincia de Buenos Aires, precisó que la liberación de la venta de la vaca vieja a China era un “reclamo muy importante y se dio. Es la señal que necesitaba el productor, porque es una carne que no es consumida en nuestro país”. Detalló que de “aquí al 31 de diciembre se va a liberar gradualmente su venta a China según demande el mercado”.

“Lo que se ha generado es una mesa de consenso con técnicos nuestros y de ellos y se realizarán las correcciones que surjan y sean necesarias”, expresó.

Adelantó, además, que “este jueves se está enviando al Congreso el proyecto de Ley del Consejo Agroindustrial Argentino, lo que garantiza incentivos también para los ganaderos”.

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.