Arquitectura | Miami | artista | arte

Desde Reducción, un muralista lleva su arte por el mundo

Gastón Liberto es otro artista de la zona que por estos días mantiene intensa actividad en ciudades de Estados Unidos en el marco de la Art Basel Miami 2021

Gastón Liberto es un artista de trayectoria que se encuentra radicado en la localidad de Reducción pero que tiene activa participación en distintos eventos de nivel internacional. Por estos días, su profesión lo encuentra en Estados Unidos, hasta donde llegó con su arte en el marco de la Art Basel Miami 2021.

Liberto muestra y plasma sus trabajos en ilustración, pintura mural y diseño, que desde hace 20 años lleva adelante y que en 2008 le permitieron abrir un estudio en Barcelona para mostrar desde ese lugar sus producciones en muestras de Europa y Estados Unidos.

Liberto junto a una de sus intervenciones artísticas en Miami.jpg

“En este momento estoy trabajando en un proyecto de murales que recorre varias ciudades de Latinoamérica, España y ahora Estados Unidos. La iniciativa surgió en Reducción y es un proyecto de arte y comunidad en el que el hilo conductor es la naturaleza y la historia de cada lugar”, señala Liberto a Puntal ADC.

Cabe agregar que el trabajo de murales que impulsa el artista es reflejado posteriormente en libros y que ya está en marcha una tercera edición bibliográfica sobre esta tarea.

image.png

La labor de Liberto tiene siempre un costado participativo de la comunidad en el que se plasma el trabajo artístico, lo que hace que cada intervención adquiera identidad propia.

“La respuesta siempre es positiva porque puede participar toda la gente siguiendo un diseño que los representa y es una obra colectiva que queda en su lugar”, expresa Liberto a Puntal ADC.

image.png

Y agrega: “A nivel personal, soy un agradecido por la posibilidad de poder crear mi realidad a través del arte y poder compartir y difundir esta experiencia”.

Su actividad en Miami

Invitado por el Consulado Argentino en Miami, Liberto presentó en la Feria de Arte Miami Basel su libro de murales y también fue invitado para cubrir y comentar la semana del arte para un canal de YouTube cuyo contenido se publicará en enero próximo. “En estos momentos Miami es la meca a nivel mundial del arte y en este lugar se observa un nivel competitivo muy alto, lo que estimula a crear y ver las cosas de diferentes modos”, señala el artista.

En el Consulado Argentino, Liberto presentó su libro y pinturas.jpg

Y agrega: “Siempre estoy en contacto con colegas de todo el mundo y a nivel profesional siempre es muy exigente. Admiro la energía para llegar a lo más alto, pero personalmente mis prioridades son pasar tiempo con mis hijos y proyectos artísticos de impacto social”.

Respecto de la experiencia de su participación en sendas actividades artísticas en Miami, Liberto admite: “Este viaje me sirve para centrar más mi misión como artista, poner claridad en lo importante y desde ese lugar surjan muchas propuestas, nuevos viajes y más proyectos”.

En plena ejecución de uno de sus murales en Estados Unidos..jpg

Al cierre de esta edición, el artista plasmaba un mural para la organización “Your Oasis Inc.” en la que trabajan mujeres de varios países de Latinoamérica para asistir a inmigrantes de todo el mundo que viven en Miami.

El arte en un libro

En Reducción, Gastón Liberto es secretario de Cultura de la Municipalidad y con la conformación de esa área nació la idea de promover una serie de murales que reflejen la flora y la fauna autóctona para luego ser compilados en un libro que muestra la identidad del lugar.

Así, desde el Municipio se prepararon las paredes y el propio Liberto plasmó los contornos de cada motivo para que alumnos de distintas instituciones les pusieran luego color según el tono destinado a cada área de la imagen.

Una de las obras que Liberto expuso en su viaje a Estados Unidos.jpg

“Trabajamos con el colegio primario, el jardín de infantes, la guardería, los chicos del grupo de folclore, los asistentes a los talleres y con el Cenma”, describió Liberto, al momento de contar respecto de la labor colectiva que abarca a la propuesta. La iniciativa traspasó luego a las fronteras del pueblo y con el correr del tiempo distintas localidades de la zona se sumaron a la movida de los murales colectivos con motivos identificativos de cada lugar.

También se materializaron murales en Bolivia, España y Brasil, entre otros destinos, como forma de expresión e identidad comunitaria.

image.png

Ahora, la tarea de este muralista es difundida en Miami y seguramente tendrá continuidad en los centros donde el arte lo convoque.

Por Javier Borghi