Nacionales | Milei | discurso | balotaje

"El modelo de la decadencia llegó a su fin", afirmó Milei en su primer discurso

Habló como presidente electo desde su búnker y aseguró que "hoy comienza la reconstrucción de Argentina". Y agregó: "La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos"

Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle a Sergio Massa el balotaje.

El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciéndoles a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.

Minutos antes de las 22, Karina Milei, la hermana y persona de confianza del próximo jefe de Estado, subió al escenario del Hotel Libertador para presentarlo, por primera vez, como presidente.

Tras ello, el economista tomó la palabra. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica para la Argentina. Gracias a los que hicieron que esto sea posible, al equipo que viene trabajando hace dos años para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, comenzó.

Y continuó: “Sin mi hermana Karina nada de esto hubiera sido posible. También a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso, que suele mantenerse en la oscuridad, Santiago Caputo, que es el verdadero arquitecto junto a “El Jefe” (su hermana). A todos los integrantes de LLA que trabajaron sin parar. A los fiscales, tanto a los de LLA como los del Pro, que pusieron el cuerpo para defender los votos. Dijimos que los votos estaban pero había que cuidarlos y vaya que los cuidaron”.

Luego, sí hizo hincapié en los líderes del Pro: “Muy especialmente al presidente Macri y a la señora Bullrich, que desinteresadamente, en un acto de grandeza que nunca se ha visto en la historia Argentina, pusieron el cuerpo para defender el triunfo”.

“Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido. Se termina el modelo empobrecedor. Se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas. Volvemos a abrazar las ideas de Alberdi, de la libertad. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia”, señaló.

Luego hizo una pausa para poner énfasis en una frase: “Quiero ser claro: será un gobierno que cumple a rajatabla sus compromisos, el respeto a la propiedad privada, el modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”, añadió.

Inmediatamente, Milei le envió un mensaje al Gobierno y dejó en claro que comenzará su gestión con fuertes medidas: “Al Gobierno le pedimos que sea responsable, que se haga cargo de sus compromisos hasta el final del mandato, el 10 de diciembre. Una vez finalizado ese mandato podemos comenzar a transformar esta realidad trágica”, señaló el nuevo presidente

En ese punto, Milei habló sin eufemismos: “La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos, medias tintas”, aseguró.

En otro pasaje de su primera intervención pública como presidente electo, Milei envió un gesto de apertura “para todos los que quieran sumarse al cambio”. “No importa de dónde vengan, estoy seguro de que es más lo que nos une. Eso va a hacer que volvamos a ser una potencia. Siempre que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita serán bienvenidos”, señaló Milei, en un primer mensaje conciliador.

Sin embargo, el vencedor del balotaje también les habló a quienes puedan representar obstáculos o focos conflictivos. “Sabemos que va a haber resistencia. A los que se vayan a resistir les digo lo siguiente: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios”, afirmó.

Un mensaje al mundo

Milei también envió un mensaje con una línea sobre la futura política exterior de su gestión. “A todas las naciones del mundo, hoy les decimos que se termina una Argentina y comienza otra. Vamos a trabajar con todos los países del mundo libre”, señaló.

“No venimos a inventar nada, si no a hacer las cosas que la historia ha demostrado que funcionan. Lo que hizo Irlanda hace no mucho tiempo”, prosiguió.

Finalmente, dijo que “sin dudas hoy vamos a festejar”, pero anticipó que “mañana desde primera hora nos pondremos a trabajar para que el 10 de diciembre podamos traer las soluciones que los argentinos necesitan. ¡Viva la libertad carajo!”, cerró.

El líder libertario celebró su victoria con Macri y Bullrich

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich estuvieron juntos por primera vez luego del triunfo que obtuvo el líder de La Libertad Avanza en el balotaje.

Los protagonistas del pacto que fortaleció al libertario luego de las elecciones generales en las que había quedado segundo, 7 puntos abajo del hasta ahora ministro de Economía, celebraron juntos en el Hotel Libertador, convertido en búnker y residencia de las últimas semanas por el flamante presidente electo.

La confirmación de la presencia de los líderes del Pro llegó pocos minutos después del cierre de la votación, en medio de una jornada que siempre estuvo atravesada por los datos optimistas en torno de la performance del libertario. A lo largo del domingo electoral, distintos dirigentes del partido opositor iban expresando su voluntad de asistir al reducto de La Libertad Avanza, a medida que llegaban los números alentadores de las distintas mesas del país.

Los tiempos en el domingo del balotaje se adelantaron. La información oficial, prevista para las 21 horas, se conoció casi 50 minutos antes, cuando Sergio Massa hizo su aparición, pasadas las 20.10, en el Complejo C, admitiendo la derrota.

La victoria de Javier Milei ratificó el éxito del llamado “Pacto de Acasusso”, como se conoció a la reunión que mantuvieron Milei, Bullrich y Macri, con el expresidente como anfitrión en su casona de esa localidad bonaerense. Allí, a 24 horas de haber sufrido el cimbronazo de las elecciones generales que ubicaron primero a Sergio Massa, los líderes opositores reorganizaron rápidamente su estrategia, asentados en la idea de que, pese a ese circunstancial triunfo peronista, la voluntad de cambio esta vez era mayoritaria.