Provinciales | Milei | Llaryora | gestión

Gran Río Cuarto: la imagen de gestión de Llaryora supera a la de Milei

El gobierno del mandatario provincial tiene 9,2 puntos más de imagen positiva que el del libertario. También está mejor en imagen personal. Entre los dirigentes nacionales, Schiaretti es el que obtiene los mejores resultados

En el Gran Río Cuarto, la imagen del gobierno de Martín Llaryora está por encima de la gestión de Javier Milei. Según una encuesta de Cognitio Analytics, el 70,5% de la población de Río Cuarto, Las Higueras ySanta Catalina tiene una imagen positiva del gobierno provincial, mientras que el porcentaje baja al 61,3 por ciento cuando se evalúa al Presidente.

El tamaño de la muestra es de 550 casos y requirió un trabajo de campo de 6 días hábiles porque la modalidad fue presencial. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error, del 4,65%.

El sondeo, que se hizo durante noviembre, señaló que el 39,2% considera que el gobierno de Milei es bueno, mientras que el 22,1% lo calificó de muy bueno (61,3% de imagen positiva). El 24,5% cree que es una mala gestión, mientras que el 9,8% dice que es muy mala. La imagen negativa de la gestión nacional llega así al 34,3% en el Gran Río Cuarto.

En cuanto a la gestión de Llaryora, el 64,9% señaló que es buena y el 5,6% muy buena (70,5% el total) contra un 21,7 por ciento de imagen negativa (17,1% mala y 4,6% muy mala).

image.png

Entre los intendentes del Gran Río Cuarto, quien obtiene los mejores índices es Gian Lucchesi, con un 83,1% de aprobación.Detrás está Maxi Rossetto, de Santa Catalina, que alcanza una aprobación del 76,5%. De Rivas, en Río Cuarto, obtiene el 58,1%.

La encuesta también midió la imagen personal. Entre los dirigentes nacionales, Milei obtiene el 59,4 por ciento de imagen positiva, contra el 36,9 de negativa. Sólo lo supera un dirigente:el exgobernador Juan Schiaretti, que cosecha un 68,2% de imagen positiva, contra un 26,3 de negativa. También con diferencial positivo está la vicepresidenta Victoria Villarruel, ahora enfrentada con Milei, que tiene un 44,7% de imagen positiva contra el 25,1% de negativa. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, sigue con números altos, aunque provoca una mayor división entre la sociedad:un 49,4% tiene una imagen positiva de ella, mientras que el 43,9 por ciento la rechaza.

Sergio Massa y Cristina Fernández apenas tienen el 14,4 y el 14% de imagen positiva, respectivamente, mientras que Mauricio Macri también está lejos de su esplendor:en el Gran Río Cuarto, el 67,8% tiene una imagen negativa y el 27,9% lo aprueba.

En el escenario provincial, el dirigente con mejor imagen en el Gran Río Cuarto es el gobernador Llaryora, que obtiene un 60% de imagen positiva y se ubica por encima de Milei. Su imagen negativa llega al 24,9%.

¿Y qué pasa con sus principales adversarios? El senador del Frente Cívico, Luis Juez, muy alineado con Milei, tiene un 48,4% de imagen positiva y un 34,1% de imagen negativa. Por su parte, el diputado radical Rodrigo De Loredo cosecha un 34,9% de aprobación contra un 16,1 por ciento de rechazo. El 49 por ciento no lo conoce.

Entre los dirigentes provinciales, la encuestadora también midió al exintendente de Río Cuarto y actual asesor de la Provincia para el Sur Provincial, Juan Manuel Llamosas. El exjefe comunal alcanza un 55,8% de aprobación contra una imagen negativa del 28%.

Cuando se analizaron los posibles escenarios electorales para 2025, la intención de voto para La Libertad Avanza alcanzó el 36%, contra el 24% del PJ cordobés. El kirchnerismo quedó con 7, la UCR con 4, al igual que el Pro.

Cuando se sondea una alianza de LLA con el Pro, baja al 33% pero no lo capitaliza el PJ, que sigue en el 24. La posible alianza entre mileístas y macristas va a alimentar el universo de indecisos.

Un tercer escenario de La Libertad Avanza con el Pro le da a esta alianza un 31 por ciento, mientras que el PJ cordobés en acuerdo con la UCR caería al 21%.

La imagen de los intendentes

La encuesta de Cognitio también midió el nivel de aprobación de los intendentes del GranRío Cuarto.

El que consigue los mejores resultados es Gianfranco Lucchesi, intendente de Las Higueras, cuyo gobierno tiene un 83,1% de aprobación entre sus vecinos. La imagen negativa es del 14,1 por ciento.

EnSanta Catalina, el intendente Maximiliano Rossetto alcanza un nivel de aprobación de gestión del 76,5 por ciento, mientras que la imagen negativa se ubica en el 20,4 por ciento.

En la ciudad de Río Cuarto, el gobierno de GuillermoDe Rivas, que asumió en julio, alcanzó en noviembre un 58,1% de aprobación (33,9% bueno y 24,2% muy bueno) y un 38,3% de desaprobación (26,7% malo, 11,6% muy malo).

En abril, la aprobación del oficialismo era del 61,6%, en junio llegó al 62% y en noviembre se ubicó en el 58,1.

image.png