Internacionales | Milei |

La Izquierda española cuestionó la medalla que recibirá Milei de Díaz Ayuso

Desde la agrupación Más Madrid marcaron una serie de irregularidades en la condecoración al alegar que no se cumplen los requisitos necesarios

A la tensión abierta entre el presidente Javier Milei y el gobierno de Pedro Sánchez, se sumó en las últimas horas la denuncia pública contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el motivo fue por la distinción oficial que le entregará este viernes al mandatario libertario en el marco de su visita.

Desde la agrupación Más Madrid marcaron una serie de irregularidades en la condecoración al alegar que no se cumplen los requisitos necesarios para la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

La izquierda apela al artículo 10 de la normativa en el que se establece que la premiación "se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

Tras la escalada del enfrentamiento con el gobierno de Pedro Sánchez, el jefe de Estado regresó a España luego de acusar de "corrupta" su esposa, Begoña Gómez, a recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, y reunirse con Díaz Ayuso. Incluso, solicitó la posibilidad de ser recibido con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó el pedido ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación de Sánchez.

Al respecto, la diputada Manuela Bergerot, nacida en la Argentina, denunció la presunta ilegalidad de la entrega de la condecoración tras alegar que se trata de un viaje privado y no de una visita oficial como lo establece el reglamento.

"El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña", argumentó Bergerot a través de una carta con Díaz Ayuso como destinataria.

En la misma línea, añadió: "No existe constancia de que se haya aprobado Decreto alguno y en ningún caso ha sido publicado en el Boletín Oficial ni remitido a la Asamblea. La persona de Javier Milei no merece en ningún caso el reconocimiento por parte de una institución democrática como la Comunidad de Madrid que forma parte de un Estado social y democrático de Derecho como es España".

Además, calificó de "bochorno" el homenaje al libertario y acusó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid de respaldar "a un Gobierno extranjero frente a la política exterior de España".

"Más allá de las obvias consideraciones políticas y democráticas, en este caso simplemente no se cumplen las exigencias legales para entregar la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei en su visita privada de junio de 2024″, insistió luego de reclamar la suspensión del acto que tendrá lugar hoy.

La vicepresidenta Segunda del gobierno del PSOE y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también cuestionó la condecoración que la jefa de la Comunidad de Madrid le entregará al libertario.

"Esto es lo que está haciendo el PP en nuestro país, premiar a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina, a quienes están practicando las políticas del dolor", sostuvo Díaz.