Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el tono del discurso será firme en el reclamo a la liquidación de divisas, pero a la vez conciliador, con la intención de incentivar al sector a que acompañe los planes libertarios.
"Es tiempo de que el campo entienda que esta es la única alternativa, que no hay otro camino y que si esto sale mal, lo que viene será peor", planteó a esta agencia una alta fuente de cercanía con el mandatario.
Lo cierto es que no está previsto que el Presidente anuncie una nueva devaluación del peso ni detalle medidas tendientes a la baja de las retenciones, pese a la publicación del comunicado de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo a ese tributo.
Si bien la eliminación a los derechos de exportación están en el ideal libertario, no se esperan novedades sino hasta 2025.
"No vamos a devaluar en este contexto porque eso implicaría generar más pobreza, y en el caso de las retenciones, se eliminarán cuando se pueda y den las cuentas. Puede ser el año próximo, el otro o el otro", vaticinó la fuente.
No vamos a devaluar en este contexto porque eso implicaría generar más pobreza, y en el caso de las retenciones, se eliminarán cuando se pueda y den las cuentas No vamos a devaluar en este contexto porque eso implicaría generar más pobreza, y en el caso de las retenciones, se eliminarán cuando se pueda y den las cuentas
La idea del mandatario tras la vuelta de su gira por París es reflejar estas decisiones en el discurso que iniciará a las 11, y en el que además apelará a la "paciencia" del sector que se inquieta ante la falta de soluciones frente los históricos reclamos del sector.
A lo largo de la semana distintos funcionarios pisaron el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo: el ministro de Economía, Luis Caputo, fue el primero, pero también asistieron el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Al respecto, Caputo anticipó que "no hay ninguna baja de retenciones" y, en una reunión con la Mesa de Enlace en La Rural, aclaró que "primero se necesita superávit fiscal y es una de las prioridades".
A su turno, en el marco de la exposición, Catalán pidió "esperar" al domingo para conocer los detalles de la intervención del mandatario, pero adelantó que Milei "tiene la convicción de que el Gobierno tiene que ´ser´ para desatar las fuerzas productivas, todas las economías regionales y el sector agropecuario es fundamental".
Sin la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que extenderá su estadía en Francia algunos días para promocionar la "Marca País", se espera el domingo presencia completa del Gabinete.
Incluso asistirá el del titular de ministros, Guillermo Francos, que aprovechó el receso escolar para descansar esta semana.
Otra de las que dará el presente es la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el centro del conflicto luego de haber tildado a Francia de "colonialista" en defensa de la Selección Argentina.
El tema escaló a tal punto que, según reveló el vocero Manuel Adorni, el presidente galo, Emmanuel Macron, le agradeció hoy a la menor de los Milei durante la reunión bilateral en París por haber intervenido en ese conflicto.
La relación del binomio presidencial no es la mejor: desde hace bastante tiempo que no hablan, y en Balcarce 50 no la consideran parte del Gobierno, al alegar que mantiene una agenda legislativa "propia y paralela".
Pese a eso, el domingo podría haber una foto entre los dos que intente disipar las dudas y rumores y enfriar la tensión entre ambas partes.