Provinciales | Milei | Córdoba | Revolución de Mayo

Milei llega a Córdoba: busca dar una demostración de fuerza en las calles

El Presidente hará un acto desde las 14 en la capital. Es la primera vez que desembarca como jefe de Estado. Estaba previsto que se firmara el Pacto de Mayo, pero las complicaciones de la Ley Bases resignificaron la convocatoria

Javier Milei confirmó su visita a la ciudad de Córdoba en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. A pesar del frustrado pacto que pretendía firmar con los gobernadores, paralizado ante el naufragio de la Ley Bases en el Senado, el mandatario nacional cambió el eje de su llegada a La Docta y se presentará hoy a las 14 horas en la Plaza San Martín para dar una demostración de fuerza en las calles.

“La Oficina del Presidente convoca a la ciudadanía a celebrar el Día de la Patria en un nuevo Cabildo Abierto", fue una de las premisas que informaron en las últimas horas desde las cuentas oficiales de la Casa Rosada.

Córdoba no es un destino menor para Milei. Es la segunda provincia en cuanto a cantidad de electores (8,66%) a nivel nacional, mientras que también se trata del reducto en donde el libertario cosechó el demoledor 74% de los votos en el balotaje que lo catapultó al poder. Seis meses después, volverá en condición de presidente por primera vez y, en medio de la retracción económica, la militancia prepara un marco partidario para revalidar su arraigo con la palanca de la fecha patria.

“Estamos organizando la juventud libertaria con presencia en toda la provincia y el sábado vamos a ir con una gran caravana a recibir al Presidente”, promete un armador territorial cordobés.

Estamos organizando la juventud libertaria con presencia en toda la provincia y el sábado vamos a ir con una gran caravana a recibir al Presidente Estamos organizando la juventud libertaria con presencia en toda la provincia y el sábado vamos a ir con una gran caravana a recibir al Presidente

Entre los alfiles de La Libertad Avanza (LLA) se encuentra el flamante jefe del bloque de diputados, Gabriel Bornoroni. Oriundo de Córdoba, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac) saltó a la primera plana cuando reemplazó a Oscar Zago (MID) en la conducción de la bancada oficialista en la Cámara Baja a principios de abril. En paralelo, el cambio también estuvo asociado a la ingeniería de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, de consolidar el sello como partido de alcance nacional. El primer paso fue la Ciudad de Buenos Aires, el siguiente podría ser la provincia de Córdoba y con Bornoroni a la cabeza.

Todavía no está definida la comitiva que va a acompañar al Presidente. Se da por descontado la presencia de su hermana, Karina Milei; del vocero, Manuel Adorni, e incluso del diputado José Luis Espert, cuyo protagonismo ha crecido en el último tiempo, a los que se añadirían representantes ministeriales como Guillermo Francos (Interior). En el tablero local, a Bornoroni se le suma Agustín Spaccesi, excandidato a gobernador de Córdoba y hoy legislador provincial, secundados por organizaciones militantes en crecimiento, como la Agrupación Liberal Alberdi, de corte universitario, y vecinos o votantes de Milei no caracterizados. En cambio, aún no está confirmada la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ha cuestionado la incertidumbre por la que navegó la llegada de Milei a su provincia. En ese sentido, le reclamó al gobierno nacional "bajar el nivel de improvisación" mientras aumentaban los rumores de cancelar el Pacto de Mayo. Con la confirmación, el mandatario oriundo de la ciudad de San Francisco comandará por la mañana un acto propio en Río Cuarto con la presencia de intendentes cordobeses y el tradicional desfile cívico-militar. Al mediodía se espera que retome la vuelta y se encuentre con el Presidente en la capital, un encuentro al que se sumará Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

Passerini viene de calificar de “atropello” la quita de subsidios en materia de transporte de Nación al Interior. Incluso, junto con otros 22 jefes municipales de principales ciudades de todo el país, entre los que se encuentra Pablo Javkin (Rosario), el próximo 4 de junio irán al Congreso de la Nación para reunirse con bloques de diputados y senadores para intentar resolver por la vía parlamentaria el conflicto.

En algún momento se llegó a dudar sobre la presencia de Passerini, que en las últimas horas mantuvo una gira internacional por Italia, donde fue recibido por el papa Francisco en la sede del Vaticano. Sin embargo, el propio intendente cordobés salió a desmentir el rumor y confirmó su asistencia para el recibimiento de Milei durante el sábado.

“Al Presidente siempre se lo tiene que recibir bien, se llame como se llame”, marcó durante una entrevista.