Nacionales | Milei | estatales | aguinaldo

Tras ponerlo en duda, Milei garantizó el pago del medio aguinaldo a estatales

Al ratificar que aplicará "un fuerte ajuste fiscal" desde el inicio de su gestión, sostuvo que "no va a gastar más" de lo que recauda para prevenir una hiperinflación. Horas más tarde, aclaró que va a cumplir con la obligación

El presidente electo Javier Milei confirmó anoche el pago de la totalidad del medio aguinaldo de diciembre a los empleados estatales, luego de haberlo puesto en duda horas antes, al defender la necesidad de aplicar un "fuerte ajuste fiscal" inmediatamente después de asumir el 10 de diciembre próximo, lo que implicaría “no gastar más” de lo que ingresa en el Fisco.

La declaración había puesto en alerta a los gremios de estatales (UPCN y ATE), que vienen manifestándose contra la posibilidad de que las nuevas autoridades intenten ajustar por el lado de los sueldos de empleados públicos.

En el marco de su objetivo de ir equilibrando las cuentas públicas, muy deficitarias, Milei también apuntó a la enorme deuda del Banco Central.

Dijo que está diseñando una estrategia para solucionar el tema de las Leliqs, y que también avanzará con un "fuerte ajuste fiscal para llevar la situación al equilibrio".

Milei aseguró que el Banco Central, al frente del cual asumirá Emilio Ocampo, dejará de emitir, y que la Argentina "no va a gastar más" de lo que recauda.

Antes y después

En este marco, fue consultado sobre si estaba garantizado el pago del medio aguinaldo de diciembre, y no dio una respuesta certera al respecto.

"Recortarán lo que tienen que recortar", ratificó sobre su posición de ajuste. Y advirtió que "hay que ir hacia el equilibrio fiscal. Queremos alcanzar en el primer año de gobierno el equilibrio fiscal".

En una entrevista con Telefé, Milei también dijo que "el riesgo de la hiperinflación está latente".

Al respecto, adelantó que enviará al Congreso un "paquete de leyes que hacen a la reforma del Estado, el primer día".

"Como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste. Yo dije todo lo que voy a hacer", se atajó el presidente electo, que el domingo pasado se impuso en el balotaje por más de 11 puntos porcentuales al postulante del oficialismo Sergio Massa.

Milei pretende recortar gastos por el equivalente al 15 por ciento del Producto Bruto, unos 75.000 millones de dólares.

Más tarde, en una entrevista que dio al canal de cable TN, volvió a ser consultado por el pago del medio aguinaldo a los estatales y en esta oportunidad respondió que sí se abonará porque aunque “no hay plata, la premisa es que a la gente no se la toca, así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política”.

En ese punto justificó la parálisis de la obra pública que pretende porque “tenemos déficit fiscal de 15 puntos del PBI, es el más grande de la historia. Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación".

Por eso, consideró que “hay que recortar en las partidas que la política roba: por ejemplo, la obra pública. Van a tener que ser hechas por iniciativa privada. Hay que licitarla para que la haga el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quiería hacer", sostuvo.

Con la misma idea de atacar los lugares “donde la política roba” Milei defendió su proyecto privatizador y añadió a la lista de empresas públicas que podrían ser vendidas la prestadora del servicio de agua AYSA.

Hacerse cargo

Por otro lado, descartó darle una solución a los deudores de créditos hipotecarios UVA, al hacerlos responsables de la decisión de haberlos tomado en su momento.

"Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo y ahora como el resultado es adverso quieren que lo pague otro. Si tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo", sentenció.

Por otro lado, consultado si como recurso para buscar el equilibrio fiscal podría revertir medidas adoptadas en las últimas semanas por el ministro de Economía Sergio Massa que profundizaron el déficit, como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, sostuvo que las mantendrá porque “las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente", e insistió en que intentará alcanzar el objetivo a través de la baja del gasto público.